Venga niñaaaa que se acaban los aguacates!! ....o casi, al menos los españoles. Aunque nosotras los recolectamos en Enero, aún quedan algunos rezagados y será fácil encontrar aguacate nacional en el mercado. Y si no los encuentras no pasa nada, porque gracias a la globalización ya podemos disfrutar de ellos todo el año.
Nosotras jugamos con ventaja porque los tenemos en casa y siempre queda alguno por algún árbol que nos hemos saltado durante la recolección. Algunas veces se nos juntan fruta de dos cosechas en el mismo árbol y no podéis ni imaginar el sabor que tienen cuando llevan unos meses de más sin coger, auténtico manjar de los dioses para los aguacateadictos como nosotras.
Si por mi fuera, cada semana os enseñaba una receta diferente con aguacate, pero intento intercalar con las recetas guiris para no hacerme muy pesada, que soy igual de pesada...pero si aún seguís aquí soportándome es que sois un poco masoquistas jeje. Lo mismo me repito, pero es que se puede usar en frío y en caliente, de aperitivo, en ensalada, frito, en sopa, horneado, a la barbacoa, en bebidas...es un no parar!! Incluso antes de empezar con este blog ya empezamos a introducirnos más en serio en el mundo gastronómico participando en el
I Concurso de las Jornadas Gastronómicas del Aguacate, en las que resultamos ganadoras de la mejor receta usando productos de la Axarquía.
Os hemos enseñado a hacer
Pesto,
Galletas,
trufas, unos
canelones fríos con los que ganamos otro concurso,
mayonesa de aguacate e incluso recetas para
Halloween, pero eso no es nada comparado con todo lo que aún tenemos por enseñaros, continuando con este mousse inspirado en una receta de Jamie Oliver y tuneada por la menda, que desde ya te advertimos no te será fácil compartir:
Tiempo: 10-15min preparación, 2-3h de reposo.
Ingredientes (4 personas)
- 2 aguacates hass maduros
- 350g chocolate fondant
- 150ml crema de coco
- 2 chda cacao en polvo
- Pizca de sal
- Jarabe de arce
- Aroma opcional: esencia de vainilla, naranja, lima, jengibre...
Para ir adelantando trabajo, pon a fundir el chocolate al baño maría, estará listo en apenas unos minutos.
Mientras el calor hace su magia, parte y deshuesa los aguacates con cuidado. Saca la pulpa con cuidado y reserva las cáscaras sin romper.
En un recipiente para triturar, pon la pulpa del aguacate, la crema de coco, el cacao en polvo, una pizquita de sal y un chorrito de jarabe de arce. Si quieres darle un aroma diferente, puedes añadir una cucharadita de esencia de vainilla. Nosotras pondremos una cucharadita de piel de naranja...yo no soy muy de chocolate, pero la mezcla de naranja/chocolate me encanta. Si prefieres otro aroma también puedes añadirlo, pero los cítricos le van genial.
En este punto el chocolate ya debe estar fundido, así que coge una brocha y unta las cáscaras de aguacate por dentro, dales una buena vuelta y mételo al frigo/congelador unos minutos que se endurezca. Mientras mantén el chocolate al mínimo para que no se endurezca. Repite con otra capa y vuelta al frigo. Con dos vueltas suele ser suficiente, pero si una vez endurecido ves que te ha quedado un poco frágil, dale una tercera.
Deja las pieles en el frigo hasta la hora de servir y vierte el resto del chocolate fundido en los aguacates. Tritura todo bien hasta que quede una masa bien homogénea. Prueba de dulce y si quieres puedes añadir un poquito más de jarabe de arce o el endulzante que prefieras.
Reserva en el frigo hasta la hora de servir. Mientras más rato esté, mejor se amalgaman los sabores y queda más firme, lo puedes hacer incluso la víspera. También lo puedes dejar en el congelador y servirlo como helado, pero recuerda moverlo cada hora para que no forme cristales.
Para servirlo, sólo quita la piel de cada cáscara y obtendrás un tazón de chocolate con forma de aguacate, puedes servir el mousse dentro. También puedes servirlo como nosotras, pon una bolita de mousse bien frío y usa el molde de chocolate para adornar, queda ideal con frutos rojos y cítricos. Nosotras hemos preparado una macedonia con frutos rojos, naranja y uvas, con un chorrito de jarabe de arce...y más chocolate de adorno!!
El resultado es una mousse muuuuy cremosa que os garantizamos no sabe a aguacate ni a coco y es totalmente vegetal, repetiréis seguro incluso si no sois fan del aguacate pero sois veganos.
Os recomendamos que uséis un buen chocolate negro, mínimo 70% y el endulzante más natural posible. El aguacate hass es menos acuoso pero podéis usar la variedad que más os guste. Si no podéis conseguir crema de coco, usad leche de coco previamente enfriada, se cuajará y se separará del suero, usad sólo el cuajo y un chorrito del suero descartando el resto.
Si no vais a hacer las cortezas de chocolate, para el mousse con unos 200g aprox de fondant tendréis bastante.
Tenemos más recetas de mousse de chocolate vegano en la manga de esas 'guilt free' para que no te remordimiento, pero por ahora ésta de aguacate es de mis favoritas. Esperamos que os guste tanto como a nosotras y te animes a probarla, date prisa!!!
Si queréis ver la receta original, debe andar por la web de Jamie Oliver en inglispitinglis pero si queréis os la puedo traducir más perfectísimamente que la queen of England que para algo me tendrá que servir la carrera universitaria. No dudéis en escribirnos para cualquier dudas con las recetas...o con el inglés jeje
0 comentarios:
Publicar un comentario