jueves, 17 de junio de 2021

Bok choy con salsa de miso / 청경채 된장무침

Hoy os traemos una receta que teníamos aparcada desde hace algún tiempo, no por difícil de hacer, sino porque era una verdura que hasta no hace tanto no era fácil de encontrar en el mercado a menos que no tuvierais acceso a un proveedor de productos frescos asiáticos, pero ya es más fácil encontrar bok choy en las tiendas normales así que ya no hay más excusas. Igualmente siempre puedes preguntarnos dónde conseguimos nuestros ingredientes si eres de la zona de Málaga.

El bok choy o pak choi es un tipo de col asiática que parece una mini acelga, puedes usarla en montones de recetas y apenas necesita cocción, apenas un blanqueo y listo. Es una verdura de sabor dulzón y muy versátil que combina muy bien con otros ingredientes y aromas.


Aunque es un cultivo tradicional de países asiáticos, ya lleva algún tiempo cultivándose en Europa y aquí al ladito en Almería tenemos una buena cosecha ya bien asentada. Cuando son pequeñitas y tiernas como las que vamos a usar, incluso se pueden comer crudas, aunque son ideales para añadir a tu sopita de fideos o salteadas solas o con más verduras, siempre en cocciones rápidas. Son ricas en agua, fibra y vitaminas, con muy pocas calorías y fáciles de digerir.

La receta de hoy es la más básica y sirve de acompañamiento para otros platos o incluso para servir simplemente con arroz blanco. Es uno de los platillos típicos de banchan que se sirven en Corea con el resto de acompañamientos: si recordáis, siempre hay una sopa y un arroz, y luego un montón de mini platillos diferentes para acompañar, pues este es el aliño más normal y esperamos que lo disfrutes tanto como nosotras.





Tiempo: 10-15min

Dificultad: fácil

Ingredientes:

  • 3 ó 4 bok choy
  • 1 ajo
  • 2 cda pasta de soja fermentada (miso) doenjang - 된장
  • 1/3 cda pasta de picante fermentada gochujang -고추장
  • Aceite de sésamo
  • Semilla de sésamo
  • Opcional: azúcar

Primero le damos un buen enjuagón bajo agua fría abundante para deshacernos de cualquier resto de tierra que pueda traer, aunque es una verdura que suele comercializarse bastante limpia ya.

Luego las cortaremos en mitades o cuartos, depende de lo grande que sean, pero en trozos que los tronchos sean fáciles de morder...no hace falta desencajarse la mandíbula jeje. Si recordáis cuando explicamos la receta del kimchi, para evitar que  queden trocitos de hojas sueltas, cortaremos sólo la parte del troncho y el resto lo rompemos tirando de las partes para las hojas se rompan de forma natural pero queden sujeta a la base.




Le volvemos a dar otro bañito por si ha quedado algún resto de tierra o impurezas.

Las escaldamos en agua hirviendo durante 2 ó 3 min y las escurrimos. 



Una vez blanqueadas es importante volver a enjuagarlas con agua fría para parar la cocción y mantener el color verde intenso que tienen.

Escúrrelas muy bien y estrújalas (sin miedo) para deshacernos del exceso de agua. En este punto verás que tiene una textura aldente y son manejables, pero siguen firmes.

En un recipiente mezclaremos el aliño: el ajo machacado, con la pasta de miso que nos dará el sabor umami, y  la pasta de picante (si te gusta), además de un buen chorreón de aceite de sésamo. No necesitamos sal porque las dos pastas fermentadas ya tienen, además las coles una vez cocinadas son algo dulzonas (en crudo recuerda más a la endivia), pero siempre puedes añadir una pizquita de azúcar si prefieres.


Mezcla bien las coles con el aliño par que todas las hojas queden bien cubiertas y espolvorea un poquito de ajonjolí tostado para finalizar, le dará un toque crujiente extra y potenciará aún más el sabor a frutos secos que ya teníamos con el aceite.


Sirve como acompañamiento de tus platos favoritos y además la puedes conservar en el frigo durante varios días sin problema, sólo recuerda sacarla un poco antes para que se atempere antes, lo ideal es servirlo a temperatura ambiente o ligeramente templada, pero no tan fría como mi corazón.

올ㅋㅋ 맛있겠다!




¿Has probado la receta? Comparte tu foto mencionando a @lasmilyunacayenas o usando el hastag #lasmilyunacayenas !!


0 comentarios:

Publicar un comentario