Estamos ya empezando con la cosecha de pepinos este verano, así que ayer hice una buena recoleta y hoy os traigo una nueva receta. Poco conocida, pero muy socorrida a la hora de conservarlos, sobre todo si tienes muchos a la vez como nosotras, ya verás que no tiene ningún misterio pero el sabor te sorprenderá gratamente.
Estos pepinos los cultivamos nosotras de forma ecológica en nuestro campo, son muy fácil de criar y dan muchísima fruta a lo largo de toda la temporada, pero si no tienes cultivo propio no pasa nada porque es una de las verduras más fáciles de encontrar en el mercado todo el año. Puedes usar cualquier tipo de pepino, largo o corto, y siempre es mejor optar por el ecológico, pero si no tienes cerca, La Era Ecológica estrena tienda online y te lo envía directamente a casa para que no tengas excusa eh!!??
Ellos son una empresa local con una pequeña tienda en Torre del Mar donde podréis encontrar una gran variedad de productos ecológicos, desde frutas y verduras, hasta productos envasados, panes, lácteos, bebidas, cosméticos, productos de limpieza... .Y lo que más nos gusta de ellos es que ellos mismos también son productores y además trabajan con agricultores de la zona. Así que literalmente es "del campo a tu mesa"
Si estás cerca te animamos a que te pases por allí y eches un vistazo, y si no, como te hemos dicho, no te preocupes, porque ya tienen tienda online y hacen envíos a toda España.
Hoy sólo os vamos a enseñar a cómo preparar esta mermelada, sino que también os traemos varias ideas para tomarla: a cucharadas, untada con quesito o un cócktail!
Ya os hemos hablado otras veces de las propiedades del pepino y os hemos enseñado varias recetas como encurtido o en sopa fresquita para el verano, aunque la mayoría de la gente sigue reduciendo su uso a ensaladas o gazpacho. Sin embargo hay muchas otras recetas estupendas que requieren cocción en los que usarlos, como la mermelada que os traemos hoy con varias opciones de uso además.
¿Listos para aprovechar los siguientes +/- 30 min. de tu vida?
Ingredientes (para aprox 500g):
- 1kg pepino ecológico
- 300g azúcar
- 1 vaina vainilla
- 1 limón / lima
Lava y pela los pepinos. Si decides dejar la piel o parte de ella, ten en cuenta que el resultado será una mermelada verde intensa.
Una vez pelados, rállalos o pícalos muy pequeñitos. Puedes usar también un procesador eléctrico, pero recuerda desechar como centímetro y medio pegado al rabito para que no amargue.
Ya rallados o picados, estrújalos bien para deshacernos del máximo líquido posible. Pesa la pulpa resultante una vez escurrida.
Ahora pesa la mitad de la cantidad de pulpa en azúcar para hacer mermelada como nosotras, o el mismo peso que la pulpa para hacer confitura.
Ponlo a fuego medio junto con una vaina de vainilla. Hazle una rajita para que durante la cocción vaya soltando todo su aroma y las semillitas.
Añade si quieres también una cucharadita de raspadura de lima o limón a la mezcla. También sirve un trocito de corteza (evitando siempre la parte blanca).
Pon la cacerola tapada a fuego medio e intenta que sea una cacerola alta, que el total del contenido no supere la mitad. Cuando la mezcla empiece a hervir, el almíbar que se irá formando quema mucho y puede salpicarte.
Verás que vuelve a salir mucho líquido a pesar de haberlo estrujado, no te preocupes que se consumirá casi todo. Sigue cocinando a fuego medio-baja hasta que el jugo se haya gastado casi, suele tardar unos 20min aprox.
En este punto añade el zumo de medio limón/lima y sigue cocinando unos 2-3min. y listo. Como ya os explicamos con el
azúcar invertido, cuando juntamos azúcar, calor y un ácido, se produce un poquito de magia potagia y el resto de jugo que quedaba ahora se hará más espeso como un sirope. Saca la vaina de vainilla con cuidado de no quemarte, ahora estará bastante tierna y será más fácil sacarle todas las semillitas que quedan, ábrela y raspa bien su interior. Echa todas las semillas de vuelta a la mermelada y revuelve bien para que la mezcla sea homogénea.
Si quieres conservarla durante meses, mientras aún está caliente, viértela en botes de cristal y ciérralos bien. Ponlos al baño maría durante unos 20 min. Luego espera a que se enfríen para manipularlos, recuerda ponerles siempre una etiqueta con el contenido y la fecha para llevarles la pista. Puedes llevarlos de regalo para alguna visita o evento y su sabor es toda una sorpresa que nadie espera.
Puedes usarlos en tus tostadas tradicionales con mantequilla, rellenar bollitos de leche o bizcochos, servir sobre helados, con yogur.... pero no sólo para recetas dulces, queda ideal en canapés con cualquier tipo de queso o embutidos. Pruébalo en tostas con queso cremoso, si también es bio mejor, y quedarás enganchadísimo.
Para esta presentación hemos usado Queso cremoso de untar ecológico de Casa Grande de Xanceda, gracias a
La Era Ecológica
Pero es que además lo puedes usar en bebidas, añádelo a tus batidos o a tus cócteles y sorprende a tus invitados: En una coctelera añade unos hielos, una cucharadita de mermelada por vaso y el licor y refresco que prefieras. Agita con fuerza y sirve bien frío, de nada.
Nosotras para este cócktail hemos usado Ginebra y tónica. Tened cuidado porque cuando os queráis dar cuenta os habréis bebido varios vasos de esto y llevaréis un buen colocón encima, que esto entra solo!
Si no te gusta la textura con trocitos de fruta, una vez terminada de cocinar, puedes triturarlo todo, o una parte, y conseguirás una cremita que puedes conservar igual.
Muchas gracias a
La Era ecológica por cedernos sus productos y nos vemos el próximo jueves con una nueva bio receta!
0 comentarios:
Publicar un comentario