Hoy os traemos una receta muy sabrosa que puedes preparar en un plis plas para sorprender a tus invitados, incluso si no eres un experto en paellas.
Aunque lo más típico es preparar la paella normal, el arroz negro no es tan común pero igual de rico y en muchas casas está desvalorizado, lo cual es una pena. En nuestra casa, a la becaria la paella normal le gusta regular, la tiene algo aborrecida porque de pequeñas a mi padre es uno de los platos que más le gustaba. Yo la verdad es que también prefiero la variedad, así que cambio mucho las combinaciones.
Para realizar esta estupenda receta, hoy contamos con la colaboración de Vitrinor y su batería Copper. Necesitaremos la sartén grande y una cacerola.
¿Te atreves a convertirte en maestro arrocero?
Tiempo: 10' preparación, 20' cocción
Ingredientes (4 personas):
- 4 tazas de arroz bomba
- 12 langostinos
- 150g almejas
- 200g calamares / choco
- 8 gramos tinta calamar
- 1 taza de picadillo de verdura
- 1/2 taza de tomate triturado
- 4 dientes de ajo
- Pimienta
- 1 cdta pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
Mayonesa:
- 1 aguacate hass
- 1 taza aceite de oliva
- 1 cdta mostaza dijon
- 1/2 cdita ajo seco
- 1/2 cdita cebolla seca
- Limón/vinagre
- Sal
Lo primero será preparar el marisco para el caldo. En una cacerola pondremos a calentar al menos un litro y medio de agua. Mientras pelaremos los langostinos y echaremos todas las cabezas y pieles al agua ya caliente junto con las almejas. Sólo necesitará unos 5 ó 6min y no es necesario que hierva, sólo hasta que las almejas se abran. A los langostinos también les vamos a quitar las tripitas y los calamares los trocearemos a taquitos.
En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, vamos a saltear unos ajos bien picados, cuando empiecen a dorar añadiremos los langostinos y saltearemos vuelta y vuelta. Los reservamos para el final del plato.
En ese mismo aceite con los ajos echaremos los calamares a saltear unos minutos. Después añadiremos la verdura que escojamos, nuestro picadillo de verdura incluye: pimiento rojo y verde, cebolla, calabacín y puerro, pero podéis usar cualquier verdura que os guste más. Dejamos saltear un par de minutos y añadiremos el tomate triturado. Añade pimienta molida y sal a gusto.
Mientras el sofrito se termina, vamos a lavar bien el arroz. Tened en cuenta que la ración se suele contar a 1 tacita de café por persona, igual que los ajos, 1 diente por persona. Es preferible el arroz de grano redondo, tipo bomba. Lo enjuagamos varias veces hasta que el agua salga clara.
También vamos a colar el caldo de marisco, sacaremos la carne de las almejas y las reservamos.
Echaremos el arroz escurrido a la sartén del sofrito. Añadimos una cucharadita de pimentón y sofreímos todo un par de minutos.
Ya es la hora de ir añadiendo el caldo de marisco, contamos con la misma taza que hemos medido el arroz a razón de 2 tazas de caldo por taza de arroz. Puedes ir añadiendo poco a poco, pero lleva bien la cuenta para no pasarte. Reserva una taza de caldo para diluir la tinta de calamar, si no la encuentras en la pescadería, puedes pillarla en la sección de congelados donde el pescado. Suele venir en un paquete con varios sobrecitos de 4g. Nosotras hemos usado 2 sobrecitos para nuestra cantidad de arroz. Prueba el caldo y rectifica de sal si fuera necesario, también puedes usar pastillas de caldo concentrado si prefieres. Si te sobra caldo de marisco lo puedes congelar o guardar en la nevera y usarlo de base para otros guisos. Si no te quedara suficiente para el arroz, puedes usar agua. Recuerda añadir la carne de las almejas a toda la mezcla.
El arroz necesitará aprox. unos 20 min de cocción, así que mientras vamos a preparar la mayonesa: pelaremos un aguacate hass y añadiremos el aliño. Básicamente sólo necesita sal y un ácido: vinagre o limón, nosotras le vamos a poner limonquat y también puedes usar lima. Le vamos a añadir algo de sabor: una cucharadita de mostaza de dijon, media cucharadita de ajo seco y otra media de cebolla seca. Por último añadimos una tacita de aceite de oliva y trituramos bien hasta que quede bien emulsionado. Esta mayonesa aguanta perfectamente en la nevera varios días y acompaña bien con muchos otros platos.
Cuando el arroz esté en su punto, lo serviremos añadiendo los langostinos como presentación. Puedes añadir limón si te gusta, el cebollino también le va muy bien, un poquito de mayonesa y a disfrutar.
0 comentarios:
Publicar un comentario