jueves, 29 de noviembre de 2018

Langostinos a la Martinica



Si alguien pensaba que habíamos desaparecido y ya estaba montando una fiesta....siento desilusionaros pero seguimos aquí. Mi cabecita pensante no ha parado de recopilar e inventar nuevas recetas mientras nuestra fotógrafa andaba ocupada preparando el segundo disco de Break the Senses. Así que hasta que la fama no termine de absorverla del todo, seguiremos por aquí.

Esta vez estrenamos cacharritos nuevos cortesía de Vitrinor Magefesa, concretamente la nueva batería de cocina mod. Cooper, totalmente hecha en España y de alto rendimiento energético. Y además, también colaboramos con La Pajarita, quienes nos han vestido la presentación de este plato con los manteles y servilletas (Os dejamos los enlaces al final de la receta).


Nuestra receta tiene su origen en la isla de la Martinica, en el Caribe francés. Hace mucho tiempo que la aprendí de una amiga de la familia que vivió allí durante algún tiempo y me gustó tanto que no pude resistirme.


La gastronomía de la isla es muy variada y tiene influencias europeas, africanas e indias, propiciadas por las invasiones, los esclavos y las migraciones de trabajadores, así como por otras islas caribeñas, todo ello adaptado a los productos locales. La mayoría de recetas incluyen bacalao (principalmente) y marisco, sobre todo langosta, aunque para esta receta vamos a usar langostinos, más asequible y fácil de encontrar para vosotros.

La pieza que vamos a usar de la batería de cocina Cooper es el wok. El wok se utiliza para cocinar a mucha temperatura en muy poco tiempo, con lo que conseguimos que los ingredientes queden caramelizados por fuera y muy jugosos por dentro, manteniendo todo su sabor y aroma, sobre todo las verduras. 

Si os fijáis en los wok tradicionales, ni siquiera tienen apoyo, son abombados por la base y originarios del sureste asiático, se necesita poca energía y poco aceite para cocinar. Eran abombados porque facilitan el movimiento continuo de los ingredientes, así que nada se quema ni se queda pegado, y se apoyaban en huecos sobre los hornos directamente sobre la llama. Afortunadamente y gracias a las nuevas tecnologías, podemos disfrutar del wok para todos los tipos de cocina, incluso la de inducción como la nuestra, además no necesitan una cura previa ni un mantenimiento especial como los tradicionales. Os recomiendo que NO uséis utensilios metálicos con los wok vitrificados para alargar su vida, así no estropearéis su capa antiadherente.


Tiempo: 10 min, preparación , 5 min cocción.
Ingredientes  (4 personas):
  • 16-24 Langostinos
  • 1 Puerro
  • 2 Dientes de ajo
  • 400ml de leche de coco
  • 2 cdas Aceite de coco u otro aceite vegetal
  • 3-4 Cucharadas salsa de pescado o sal
  • Pimienta molida
Opcional:
  • Lima o limón


Primero limpiaremos el marisco: peláis los cuerpos dejando la cabeza y la cola. Luego con cuidado y un cuchillo afilado, cortáis ligeramente el lomo y con un pincho quitáis la tripa. Dejamos las cabezas porque le dará muy buen sabor a la salsa, pero si no os gusta las podéis pelar completamente.


El puerro hay que limpiarlo muy bien, recordad que suele haber tierra en en tallo entre las uniones de las hojas. Lo cortáis en rodajitas no demasiado finas.


En el wok pondremos el aceite de coco o cualquier otro aceite vegetal que os guste, si es de oliva que sea refinado para que no tenga demasiado sabor a aceituna. El aceite de coco con el frío se cuaja y parece manteca, así que si está cuajado cuantificad una bolita como una nuez aproximadamente. 


A fuego medio alto, saltearemos el ajo machacado o muy picadito (también podéis usar ajo seco, 1 cucharadita) y puerro durante 1 min, sin parar de remover. 


Añadiremos los langostinos limpios y sazonaremos con la salsa de pescado o la sal y pimienta a gusto.


Lo movéis durante 1 min y finalmente añadís la leche de coco. Dejáis cocer durante 2-3 min y rectificáis de sal si fuera necesario.



Lo vamos a servir acompañado de arroz jazmín y amapola, aunque le viene bien cualquier tipo de arroz, que es una de las bases de la gastronomía de la Martinica. La lima y el picante realmente le dan ese punto de sabor especial, y aunque no es imprescindible, os lo recomiendo encarecidamente.




Si os ha gustado la mantelería os dejamos los enlaces de los modelos que hemos usado, cortesía de La Pajarita:

Mantel: Newtex Line
Servilletas: Kangaroo Go Green Bamboo


0 comentarios:

Publicar un comentario