jueves, 17 de marzo de 2016

HACK: Tortellini de queso, espinacas y piñones.


Y hoy señoras, señores, gatos siameses, periquitos y lagartijas varias... estrenamos sección!! ¿Por qué? Porque me sale del alma.

En la sección 'hack' vamos usar ingredientes que tradicionalmente se usan para una receta en particular pero que en realidad os pueden servir para muchas otras, como por ejemplo: la masa de las empanadillas. Antes podías encontrarlas en el súper de varias marcas y tamaños, después de una sola marca y ya de un solo tamaño...ahí las pobres tristes y solas, que sólo las compra el que sabe hacer empanadillas y de tarde en tarde, porque comprarlas ya preparadas es más cómodo con el ritmo de vida actual.  Pues estas pequeñinas serán las primeras en ser hackeadas para que ya nunca más vuelvan a estar tristes y solas!!!


Aunque más adelante os enseñaremos a hacer empanadillas auténticas, además de otras recetas dulces y saladas, hoy vamos a preparar tortellini. Ya sé que los podéis encontrar preparados en la sección de refrigerados e incluso en pasta seca, pero como no siempre hay o a lo mejor no os gusta el relleno que traen, así ya sabréis cómo hacerlos en apenas 10min y con el relleno que prefiráis.

Los tortellini son una receta de origen humilde. Normalmente se usaban restos de asado que había quedado mezclado que queso y huevo, algo así como las croquetas de aquí, pero actualmente los hay rellenos de muchos ingredientes, es más, nuestro ingrediente principal será vegetal.

¿Quieres sorprender a tus invitados en tan sólo 15 min?


Tiempo:  preparación +- 10' cocción +- 5'
Dificultad: fácil

Ingredientes (32ud) :
  • 32 ud. masa de empanadilla
  • 300g espinacas
  • 200g queso crema
  • 50g piñones (opcional, también podéis usar nueces, almendras, ...)
  • sal / pimienta / ajo seco
  • 1 huevo
  • Opcional: tu salsa favorita.

Lo primero será preparar el relleno para que no queme a la hora de usar. Necesitamos cocinar las espinacas antes, puedes escoger la forma que más te guste: blanqueado, salteado, al vapor...cualquiera vale, pero nuestro truco es al microondas: en recipiente tapado 1' por cada 100g a 750, se harán en su propio vapor lo justo para que reduzcan de tamaño y lo dejamos atemperar extendidas para que tarden menos.


Mientras, en una sartén antiadherente sin nada de aceite vamos a tostar los piñones a fuego medio bajo y controlando de mover de vez en cuando para que se hagan uniformemente. Al tostarlos se va a potenciar su sabor a fruto seco y dará el toque un poco crujiente. Si no os gustan o no los encontráis, no es obligatorio. Los podéis sustituir por unas nueces troceadas por ejem, o simplemente nada.


En un recipiente amplio pondremos el queso. Usamos blanco y lo vamos a sazonar son sal, mezcla de pimientas molidas  y ajo seco, pero podéis usar queso crema que ya venga aromatizado del sabor que más os guste. Añadiremos las espinacas picadas pequeñitas (y si las estrujáis un poco mejor, que lleven el mejor líquido posible) y los piñones tostados. Mezclaremos todo bien y lo reservamos mientras preparamos la pasta.



Extenderemos las masas y las untamos con huevo batido.

Ahora iremos poniendo una cucharadita de café de la mezcla de queso y espinacas en cada masa, no os paséis de cantidad que no os cerrarán bien o se os romperán al cocinarlas. Doblaremos la masa por la mitad y presionamos ligeramente hasta que quede cerrado hermético y sin bolsas de aire, luego juntaremos los extremos de la media luna en el centro.


Si es la primera vez no os preocupéis, hacedlo todo lo despacio que os haga falta, pero ya veréis que con el tiempo lo hacéis hasta con los ojos cerrados.



Lo cocinaremos como cualquier pasta, en abundante agua hirviendo con sal. Estarán listos en apenas 2 ó 3 min., en cuanto floten en la superficie.

Para servirlo podéis usar vuestra salsa favorita. Como idea, os damos la que hemos preparado: trocitos de salchicha salteados con un poco de cebolla y tomate triturado, que se puede ir cocinando mientras preparáis la pasta.


Los podéis dejar preparados con anterioridad y sólo cocinar en el momento de servir. También los podéis congelar. Si no queréis preparar tantos, podéis dividir las cantidades a proporción, pero tened en cuenta que una ración son 4 ó 5 ud. Probad a hacerlos con diferentes rellenos y salsas...las combinaciones son infinitas!!!

¿Habéis hackeado alguna vez alguna vez una comida? Contadnos vuestros experimentos...que nos estamos volviendo ultra-cotillas!!



2 comentarios:

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  2. eeeeiiihh gracias!! Lo tendremos en cuenta! Vamos a investigar a ver de qué se trata, aún tenemos muchos proyectos pendientes. Os mantendremos informados. <3<3

    ResponderEliminar