jueves, 23 de junio de 2016

Tofu frito - 두부조림



¿Tofu? ¿éso que eh? ¿y éso dónde se compra? ¿y éso qué hace? Niña 'tu tas mu loca'!! ¿quién quiere comer una cosa que sabe a cartulina? y así cada vez es lo que tengo que escuchar....para éso cuando paso por caja y hasta la cajera me pregunta que cómo se cocina!!! Mi cara de 'OTRA VEZ NO POR FAVOR' la creé la segunda vez que me preguntaron y ya la llevo puesta 24h por lo que pueda surgir, la vida es un bucle infinito...






Luego está lo de ''uuuuhhh' palotes en el nombre, otra vez cosas raras de por ahí!!! Ahora la cara de 'OTRA VEZ NO POR FAVOR' es la vuestra y me encanta jajaj soy así de masoquista, tanto tanto que me acabo de fastidiar el verano yo solita matriculándome para el TOPIK y para que me deis compaña mientras practico, os voy a dar el verano yo a vosotros también...agarraos que viene curvas. 두부 que suena como tubu es tofu y 조림 - jorim que la j suena como en inglés, es cocinado en salsa.


El tofu se originó en China en épocas a.C. y se expandió por el resto del este asiático conforme se fue expandiendo el budismo. Su elaboración es como la del queso normal: la leche de soja se calienta y se le añaden coagulantes para extraer el suero, luego se prensa y listo. Dependiendo del coagulante y del prensado, se obtienen diferentes texturas y cada una se usa para un tipo de receta. El que vamos a usar para ésta es el firme porque es el más fácil de encontrar para vosotros, ya está en la mayoría de supermercados y no hace falta ir a tiendas especializadas o herboristerías para conseguirlo. 

Con apenas grasa y un alto contenido en proteínas y calcio, es uno de los sustitutos de la carne para veganos y vegetarianos e ideal para dietas. Como apenas tiene sabor, es ideal para sopas y guisos porque toma el sabor de las especias que uses, es como la 'proteína nija' porque se camufla y te la comes sin darte cuenta. Por éso es importante que el aliño tenga sabor, para que después no vayas diciendo que sabe a cartulina. 


Y para cocinar nuestro tofu vamos a estrenar las nuevas sartenes vitrificadas antiadherentes cortesía de Magefesa Vitrinor. Sí, todavía estoy que no me lo creo, ¡menudo paquetón hemos recibido! Durante las próximas entradas os iremos presentando las diferentes piezas para que veáis cómo son de primera mano. Apenas puedo esperar a enseñaros todo lo que se puede hacer y lo chulas que son, sobre todo las sartenes de acabado piedra, me recuerdan a unas muy antiguas que tenía mi abuela esmaltadas...¡me encantan! Sirven para todo tipo de cocinas y el mango efecto madera es genial. Lo mejor de todo...¡hechas en España!

La cantidad que vamos a usar es para una tapita o para acompañamiento de otros platos, si queréis más sólo hay que ir doblando las cantidades.





Dificultad: Para bebés de pecho
Tiempo: 3 parpadeos
Ingredientes:
  • 100 - 150g Tofu firme 
  • 3 cucharadas de aceite
Salsa:
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada aceite de sésamo
  • 1 cucharada azúcar moreno
  • 1 cucharada copos de picante - gochugaru - 고추가루
  • 2 cucharadas de salsa de Soja
Servir con:
  • La parte verde de una cebolleta o unas tiras de cebollino
  • Semillas de sésamo

El tofu suele venir en paquetes de 250g o 500g y sumergidos en líquido. Sólo es agua, así que si no usáis  el paquete entero, cortad el trozo que vayáis a usar y rellenad el paquete con más agua hasta que quede cubierto de líquido otra vez. Podéis conservarlo así durante varios días en la nevera. Enjuagamos y secamos bien el trozo que vayamos a usar. 



Lo más cómodo para cocinarlo frito es cortarlo a cuadrados de aprox. medio centrímetro de grosor. Con papel de cocina presionad los trozos un poco para que absorba el mayor líquido posible. Mientras menos cantidad de agua haya, más rápido se cocinará.





Pondremos a calentar a fuego medio-alto nuestra nueva sartén classic natura con un chorrito de aceite de oliva. Luego añadimos los tacos de tofu. No es necesario que lo mováis constantemente, sólo es necesario voltearlo una vez que esté dorado por la primera cara. Debe quedar crujiente por ambas caras y tierno en el centro.



Cuando esté listo, bajamos el fuego y si la sartén es suficientemente grande, lo apartamos a un lado y prepararemos el aliño. Si no, lo apartáis y dejáis la sartén completamente libre. En un chorrito de aceite de sésamo, que le dará sabor a frutos secos, vamos a dorar el ajo triturado o muy picadito. Añadiendo el azúcar haremos el caramelo  y ya tenemos el punto dulce. También puedes usar azúcar blanca, miel (si no eres alérgico) o sirope de arroz.



El picante lo ponemos con el gochugaru. Ya os he hablado de él otras veces, pero es que este picante me vuelve loca: el pimiento se seca al sol pero tiene un toque ahumado ya sólo de por sí, además es dulzón pero picante...y ése nivel de picante propio es el perfecto, ni muy poco ni demasiado, lo potencia todo. Si no os gusta o no lo encontráis, no hace falta ponerlo. Yo ya lo compro en paquetes industriales jajja se conserva perfecto en el congelador. El pil-pil de gambas con el gochugaru...'pa morirse'!!!! Por último el toque salado con un chorrito de salsa de soja, diluimos todo bien y listo.



Ya sólo mezclar bien el tofu frito con el aliño, que se empape todo bien y a servir. Si no lo mezclas al fuego, sino que lo sirves frito y la salsa por encima ya en el plato, entonces se llama de otra forma aunque los ingredientes sean los mismos. La única diferencia es que la salsa se mezcla en frío y ése aliño es el que se echa por encima, entonces se llama 두부부침양념장 - tububuchimyangnyeomjang o en lenguaje común de los mortales para que entendáis...tofu frito aliñado con salsa picante, si es muuuy fácil hombreeeee ¬.¬ 'inserte aquí una camada de grumpy cats'...



Espolvoreamos semillas de sésamo y cebolleta o cebollino picado para darle frescor. Es de sabor potente, así que se suele acompañar de otros platos de sabores más planos y de arroz. Al próximo que me diga que sabe a cartulina le arreo con la sartén...y aviso que pesa tela. Habrá más recetas con tofu, dulces y saladas, hasta que al final le cojáis el gusto, mientras tanto nos vemos la próxima.


Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales y por supuesto ¡compartir vuestras recetas con nosotras!

Si queréis saber más sobre los productos de Magafesa Vitrinor podéis entrar en su página web o seguirlos por Facebook, Twitter y Pinterest


0 comentarios:

Publicar un comentario