jueves, 16 de septiembre de 2021

Kisir - Ensalada de bulgur

Aquí en el sur aún nos queda mucho verano por disfrutar y comidas al exterior que saborear, así que continuamos con nuestro viaje por Turquía y hoy os presentamos al kisir para que veáis que hay vida más allá del tabulé.

En realidad, ésta es la ensalada veraniega más consumida en Turquía con un sabor más intenso y ligeramente picante que el tabulé, pero igual de refrescante. Lo que más la caracteriza es su color rojizo ya que incluye pasta concentrada de tomate y pimiento, que allí son fáciles de encontrar comercializadas pero como aquí no hay de pimiento,  pero puedes hacerlo tú mism@ o usar sólo concentrado de tomate. 

Puedes añadir tantas verduras, hiervas, especias y frutos secos como te gusten, no hay una receta fija para este plato ya que en cada casa la preparan a su manera. Lo que sí que puedes hacer es prepararlo desde la víspera, ya que lo sabores mejoran con el tiempo una vez todos los ingredientes se han empapado de los jugos.

Los productos que vamos a usar hoy son provenientes de agricultura ecológica y sostenible por cortesía de La Era Ecológica

Ellos son una empresa local con una pequeña tienda en Torre del Mar donde podréis encontrar una gran variedad de productos ecológicos, desde frutas y verduras, hasta productos envasados, panes, lácteos, bebidas, cosméticos, productos de limpieza... .Y lo que más nos gusta de ellos es que ellos mismos también son productores y además trabajan con agricultores de la zona. Así que literalmente es "del campo a tu mesa"

Si estás cerca te animamos a que te pases por allí y eches un vistazo, y si no, no te preocupes, porque podéis pedir en su NUEVA TIENDA ONLINE. Hacen envíos a toda España.




Aunque el ingrediente principal es el bulgur, un subproducto natural del trigo duro muy usado en todo Oriente Medio y Norte de África en multitud de recetas como guisos, estofados y platos fríos, y en realidad el ingrediente original del tabulé, se puede sustituir por cuscús o incluso quinoa o arroz si lo van a tomar celíacos. El bulgur se consigue cociendo granos de trigo y luego dejándolos secar, se machacan para separar el salvado y se consiguen casquitos de trigo de diferente grosor, así que resumiendo: es trigo cocido seco y cascado.



Tiene las mismas propiedades que el trigo duro (bajo en grasa, alto en hidratos de carbono y fibra, fósforo, potasio y hierro) y su sabor es intenso recordando a frutos secos. Lo mejor es que tiene un índice glucémico más bajo que el arroz y la pasta, así que es muy práctico para dietas infantiles y deportistas. 

Las primeras referencias del bulgur en la cocina ya se mencionan en el Antiguo Testamento hace más de 4000años en unas gachas que se cocinaban usando trigo cocido desecado y que llamaban arisah. La ventaja del bulgur es que es muy fácil de conservar y tiene una larga duración con respecto a la harina, que puede desarrollar mohos y es propensa a ataques de insectos...todos hemos encontrado alguna vez algún paquete de harina picada en la despensa ¿verdad? Pues para esto os voy a dar un truco infalible para conservarla sin problema incluso durante meses y años: el congelador. Las harinas, cualquier tipo, son secas sin contenido en agua, ya sea de trigo, arroz, maíz, incluso fécula de patata, reserva un cajón del congelador para las harinas y ve sacando conforme necesites, siempre me funciona y adiós a los bichitos de verano!!!


Tiempo: 10-15min.

Ingredientes (2 personas):
  • 150g bulgur 
  • 1 tomate/ 1 puñado cherrys
  • 1 cebolleta
  • 1/2 pepino
  • 1/3 pimiento rojo
  • 1 chda tomate concentrado
  • 1 chda de concentrado de pimiento asado
  • 1/2 cdta harissa
  • Zumo de 1/2 limón
  • Pimienta
  • Perejil
  • Hierbabuena 
  • Sal
  • Agua
  • Opcional: copos de picante

Lo normal es encontrar el bulgur de tipo fino en el mercado, que es el que se utiliza para platos fríos y ensaladas como esta. Bastará con enjuagarlo hasta que el agua deje de estar turbia y salga clara, como el arroz, así nos deshacemos de parte del almidón y saldrá más sueltecito. Basta añadir la misma cantidad de agua hirviendo que de bulgur y dejarlo reposar en recipiente tapado hasta que se absorba todo el líquido y se atempere para removerlo. En cualquier caso, si lo que tienes es bulgur grueso, este sí necesita un poco de cocción, igualmente lo enjuagaremos y pondremos dos partes de agua por una de bulgur, dejándolo cocinar unos 10-12min y luego tapándolo para que se termine de hacer con el calor residual...igual que el arroz. ¿No tiene dificultad verdad?

Mientras el bulgur se prepara casi solito, nosotras nos centraremos ahora en picar todas las verduritas que escojas en trozos pequeños, como para pipirrana: picaremos los tomates, la cebolleta, el pimiento, el pepino y las hiervas finamente y las reservamos. Para las hiervas no hay cantidad fija, es a gusto pero suelen ser abundantes, un buen manojo fresco de cada es lo que le da el toque refrescante e imprescindible para esta ensalada. Si no tienes hiervas frescas, puedes encontrarlas secas ecológicas también.




Luego en otro recipiente prepararemos el aliño: mezcla el concentrado de tomate y de pimiento (puedes hacerlo asando pimiento rojo y triturándolo sin piel ni semillas, luego deja cocinar a fuego muy bajo removiendo para que pierda más líquido hasta que quede reducido a la mitad). Puedes usar sólo concentrado de tomate poniendo el doble de cantidad. Añade un poco de harissa si toleras el picante, es una pasta de picante que contiene algunas otras especias muy usada en Marruecos y fácil de conseguir, también puedes usar copos de picante seco normal. Ahora el zumo de medio limón, sal y pimienta a gusto y un buen chorreón de aceite de oliva. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes queden emulsionados.





Una vez que el bulgur se haya atemperado, es el momento de mezclar todo con las verduras y el aliño, prueba de sal y rectifica cualquier ingrediente que veas. Deja enfriar bien en el frigo antes de servir.






Además, esta receta queda ideal para llevar en la capacha a la oficina o a la playa, es muy nutritiva y rápida de preparar. Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros y nos vemos a la próxima receta!!

Si os animáis a probarla no os olvidéis de comentarnos qué os ha parecido. Comparte tu foto mencionándonos con @lasmilyunacayenas o usando el hastag #lasmilyunacayenas

Y os recordamos que podéis encontrar los mejores productos ecológicos en la nueva tienda online de "La Era Ecológica"


0 comentarios:

Publicar un comentario