jueves, 18 de septiembre de 2014

Briouat de Ternera


Me echabais de menos, ya lo sé, por éso esta vez os traigo una receta desafío, para que os acordéis bien de mí cuando la hagáis. No es porque sea difícil, la verdad es que es de lo más sencilla, pero si no os gusta el picante y ponéis la cantidad que indico...una semana no, un año entero, os vais a acordar de mí, de toda mi familia, sus antepasados y sus trasantepasados.

Hoy vamos a hacer briouat / briwat / breua o triangulitos, que es como le llaman mis compis del gym, y es que estamos empicados en quedar después del spinning para irnos de tapas, por reponer y éso. El que inventó el ying y el yang tenía que haberle puesto el gym y el ñam desde el principio y dejarse de milongas. Yo siempre digo que la mejor forma de evitar la tentación es caer en ella, así que ya sea por gula, vicio o por hacer vida social...no me pierdo una!!


Las briouats son una variante de las pastelas marroquíes, menos dulces y de pasta más crujiente. Si tengo que escoger mis favoritos de la cocina internacional, la asiática y la árabe son mi 'top notch' con mucha diferencia, incluso por encima de la cocina nacional. Las mezclas de especias y los niveles de picante que se manejan son mi paraíso culinario... mi marca de heroína si fuera drogadicta, plagiando a Edward Cullen ya que estamos.

Aunque afortunadamente, en la comarca que vivo aún tenemos muchas recetas con reminiscencias nazaríes, la intensa inmigración proveniente de Marruecos también ha favorecido la apertura de algunos locales donde abastecerse de productos autóctonos, carnicerías halal especializadas y restaurantes que os animo a probar si aún no lo habéis hecho.

Para hacer esta receta he usado el doble de ingredientes que os detallo a continuación, no tengáis demasiado en cuenta las cantidades que podáis ver en las imágenes. Por primera vez en la corta historia de este blog, hemos tenido invitados a probar en primicia la receta de la semana: la Birdie del hoyo 5, el Yiruma de Vélez, la becaria y la Srta Whiskas... tengo constancia que siguen vivos después de la cata, así que podéis estar tranquilos que no es venenosa.

Ingredientes (para 8 piezas grandes)
  • 1/2 kg ternera molida
  • 8 hojas de masa brick
  • 1/2 cebolla 
  • 1/2 calabacín 
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas colmadas de concentrado de tomate
  • 2 cucharadas colmadas de comino molido
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 1 cucharada de pimienta molida
  • opcional: 1 cucharada de cúrcuma
  • sal

Salsa:
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 4-5 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros o 1 taza de salsa de tomate
  • 1/2 guindilla
  • 1 cucharada de café de comino
  • sal
  • aceite de oliva

Con estas cantidades nos van a salir unas 8 piezas grandes, cuento a dos por persona para plato principal con algún acompañamiento, pero podéis hacerlas más pequeñas. Las que pedimos de tapas son la mitad de grandes. Para los que sois aficionados a los cubitos de caldo en vez de usar sal, usad sólo de verduras para esta receta.

Antes de empezar a preparar el relleno, vamos a ir preparando los ingredientes de la salsa porque tarda más, así se van cocinando mientras preparamos el resto. Limpiamos el pimiento rojo, la cebolla, los tomates, lo colocaremos todo en una bandeja de horno a media altura con los ajos sin pelar. El tiempo de asado variará dependiendo de nuestro horno, pero sabréis que están listos cuando la piel del pimiento se despegue con facilidad. También podéis hacerlo en microondas, tarda unos 10 min. a 800 tapado, que mantenga la humedad.

Mientras se asan las verduras, vamos a preparar el relleno de las breuas: picaremos pequeñito el calabacín, la cebolla y el ajo, lo pondremos a saltear con aceite de oliva y sólo la mitad de la carne molida. He escogido ternera, pero también lo podéis hacer con pollo o cordero...ya sabéis que en este tipo de recetas el cerdo como que no, pero cada uno en su cocina usa lo que más le guste. Otro día con más tiempo os cuento porqué no comen cerdo, para el que no lo sepa.


El tiempo de saltear es el justo para que se pochen las verduras, no es necesario que la carne se dore, el chivato es que la cebolla se ponga transparente. Lo apartaremos del fuego y lo mezclaremos en un recipiente amplio con el resto de ingredientes: el picadillo crudo, el picadillo salteado, el comino, la nuez moscada, la pimienta molida (yo he usado premix de negra/blanca/verde/rosa), sal y el concentrado de tomate, la cantidad de cuatro cucharadas colmadas es el contenido completo de una lata pequeña, por si no lo queréis contar. La cúrcuma no da mucho sabor, más bien color, pero tiene bastantes propiedades. Tened en cuenta que es una cocina rica en aromas por su cantidad de especias, si no os gusta muy fuerte es mejor que ajustéis las cantidades para que sea más suave. El porqué usan tantas especias también lo dejo para próximos capítulos.


Una vez bien mezclado todo el picadillo, os daréis cuenta que la carne cruda ayuda a mantener pegado la parte cocinada, así la podremos manejar bien a la hora de rellenar, además de acortar el tiempo de cocinado posterior. Extenderemos la masa y la vamos rellenando y doblando como veis en las imágenes.


Podéis dividir la masa a partes iguales con anterioridad, para los que les cueste más el cálculo a ojo. Además, si no os salen bien los triángulos, podéis hacer paquetitos, saquitos, o lo que os salga del alma, pero bien cerrado que no se salga el relleno. Una vez listo lo vamos a dejar envuelto todo en un trapo húmedo para evitar que se seque la masa y mientras prepararemos la salsa.


La verdura asada ya debe estar lista y enfriándose, así que con cuidado de no quemarnos, pelaremos los pimientos, los ajos, y los tomates si los hemos puesto. Vamos a triturar todo bien junto con la sal, el comino, un buen chorro de aceite de oliva virgen en crudo y la guindilla. Si no habéis puesto tomates a asar, puedes añadir una taza de salsa de tomate. La cantidad de picante, la que podáis soportar evidentemente: si quitáis las semillas y sólo añadís la carne de la guindilla, dará un toque muy suave si es fresca, si es seca apenas se notará. Siempre que tengáis invitados, como yo esta vez, usad la cantidad mínima posible y más picante sólo aparte para quien quiera añadir...si vais a lo full equip, os recuerdo que el 112 es para emergencias.

Ya sólo queda el paso final, vamos a freír los triángulos en abundante aceite, lo justo que se dore la masa. Os recuerdo que el interior ya está a medio cocinar y tardará poco. Los dejaremos en papel absorbente mientras ensamblamos el plato para deshacernos del exceso de aceite.



Esta vez los hemos servido acompañados de alcuzcuz de verduras, o cuscús como seguramente lo conoceréis. De postre, con la masa que sobró, pastelitos de miel y almendra y té moruno helado, todo un menú de tintes magrebíes. Si os atrevéis y nos mandáis vuestras fotos, para próximas entregas haremos las recetas de la pastela, del cuscús y los pastelitos...venga, ánimos!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario