martes, 22 de diciembre de 2020

Mermelada de Castañas y Pacharán

La receta que os traemos hoy es muuuuuy muy dulce. Aprovechando que aún estamos en tiempo de castañas, os vamos a enseñar a prepararla de forma diferente a la que normalmente estáis acostumbrados: mermelada.

Las castañas tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo, entre otras contienen gran cantidad de potasio y vitamina C. Además de comerlas asadas, que es lo más común, también se pueden comer crudas o cocidas, y sirven tanto para recetas dulces como saldas. Además su harina es panificable y sirve para hacer tanto pan como pasteles.


Ahora que siguen en temporada te será fácil encontrarlas, pero fuera de temporada también las puedes conseguir, suelen venir en bolsas ya peladas y secas. Sólo tienes que dejarlas en remojo desde la víspera para volverlas a hidratar.


La primera vez que supe que las castañas se podían hacer en mermelada fue viendo un programa de variedades coreano hace muuuchos años, se llamaba We Got Married y era un poco esperpéntico pero me reía mucho. Resulta que emparejaban a dos famosillos que ni se conocían siquiera y tenían que hacer vida como si estuvieran casados...así que imaginaros con lo puritanos que son los asiáticos para esas cosas y el no PDA bajo ninguna circunstancia, menos en TV, pues era bastante gracioso esas caras de incomodidad y las cosas que hacían. Cuando tocaba conocer a la familia e inspección por los suegros y demás ya era la repera....bueno total, que en uno de esos programas cocina mermelada de castañas que le enseñó su abuela y ahí la descubrí.

Así que si queréis aprender cómo se hace para servirla con vuestras tostadas, como relleno de otros pasteles o con un carne asada favorita por ejemplo, quédate con nosotras unos minutitos más.

Para la presentación hemos contado con la colaboración de La Pajarita. En su página podréis encontrar una variedad amplísima de mantelería y servilletas, perfectas tanto para uso profesional o doméstico. Aquí en Vélez-Málaga (Málaga) podréis encontrar sus productos en Loypar 


Ingredientes (para 2 tarritos):
  • 400g castañas
  • 200g azúcar
  • 1/2 vaso Pacharán
  • Agua

Partimos ya de castañas peladas y limpias. Las pesaremos y contaremos la mitad del peso de la fruta para el azúcar, como cualquier otra mermelada.



Las pondremos a cocer con el azúcar y agua hasta que estén tiernas, si reduce mucho el líquido, no temas en añadir un poco más de agua. El tiempo dependerá del tipo de cocción que elijas; en olla expres tardarás como unos 20min y necesitarás aprox. 1lit de agua. En olla tradicional se alargará el tiempo y lo más probable es que necesites añadir agua una o varias veces....justo hasta que las castañas estén tiernas. El almíbar debe quedar a punto de hilo. 


Una vez tiernas, las vamos a triturar, pueden quedar trocitos, pero cuidado con los salpicones, como cualquier mermelada coge temperaturas muy peligrosas y puede provocaros quemaduras bastante graves. Obtendrás una pasta bastante espesa, pero aún así manejable.


Ahora es el punto de añadir el pacharán, mezcla bien y vuelve a poner la pasta al fuego. Remueve sin parar para que no se peque, ahora está en un momento delicado.

Estará lista cuando se haya evaporado todo el alcohol, lo notarás porque cambia el olor. Si no quieres añadir el pacharán, puedes simplemente añadir agua hasta que consigas la textura untable deseada.

El pacharán que hemos usado es uno casero que aromatizamos con granos de café y piel de naranja, pero puedes usar pacharán normal. 



Si vas a conservarla, recuerda embotellarla en caliente, en recipientes previamente limpios. Llena lo máximo posible que no quede apenas aire en el interior y cierra bien. Hierve los tarros durante 20min y ya tienes mermelada que puedes conservar hasta aprox unos 4 años. 



Esperamos que os guste tanto como a nosotras y que experimentes con todas las posibilidades que ofrece, tanto sola como en otras recetas dulces y saladas.



0 comentarios:

Publicar un comentario