jueves, 27 de agosto de 2015

Haemul Pajeon - 해물파전


Y para despedir Agosto...nos vamos de viaje a Corea!!! ¿que raro no? si casi siempre estoy por allí ;) Pero esta vez no lo escojo por capricho, es de candente actualidad (o no) el tema de la guerra de Corea en todos los medios, así que me pareció una buena oportunidad para comentarlo.
Algunos amigos que saben que estudio el idioma, me han preguntado sobre mi opinión política al respecto de Corea y la guerra que iba a estallar...y yo: ¿pero qué guerra? No hay que ser ningún lumbreras para saber que nunca hay que hacer caso de los medios, porque te contarán lo que les de la gana de la forma que les de la gana, que suele ser la más sensacionalista, lo que quieren es vender y si ése es el método que nunca falla, ¿para qué cambiarlo? Otra cosa es la realidad y que poca gente se preocupa en averiguar...Es como el asunto del niño inglés que le mordió un pez hace una semana aquí en la playa y la que se lió fue poca!! 



¿Lo pintan exagerado desde fuera no? Pero éso lo sabemos los que estamos aquí que es donde ha pasado. Pues con el resto del mundo lo mismo. Para los coreanos del Sur, que los del norte amenacen con guerra porque les pongan K-POP por megafonía es como una pataleta de niño pequeño porque no quiere comer lentejas, o como el que vive en una zona de terremotos, que los siente pero no se alarma. No hay que olvidar que en realidad la paz allí nunca se ha firmado, sólo llevan con un alto el fuego desde hace 50 años, así que están más que acostumbrados. Mientras aquí recibimos noticias alarmistas de movimiento de tropas, submarinos, cazas y pepinillos en vinagre...ellos están tan panchos como cualquier día, en sus trabajos, de compras en los centros comerciales, de citas con sus amores y de conciertos. Siguen recibiendo turistas como cualquier día y los supermercados venden lo mismo...y los ciudadanos siguen con su vida normal, igual que los que se estaban bañando en la playa cuando apareció el pez que mordió al niño.El resto de mi opinión sobre el norte y el sur me la guardo para la próxima y así os doy la vara otro día para que no os aburráis. 

El otro motivo por el que he escogido Corea es que como aquí, allí también es verano, pero es temporada de lluvias...muchas, y es típico comer en días de lluvia los jeon - 전, que son una mezcla entre tortilla y crêpe y pueden tener múltiples variantes, saladas y dulces. A lo mejor cuando digo múltiples me quedo corta, porque la combinación es casi infinita. Es una comida tradicional desde tiempos inmemoriales y ya aparece en los anales de la gastronomía de la corte real coreana, imprescindible en los altares ceremoniales del culto a los ancestros y en cualquier mesa a día de hoy. Normalmente se toma como aperitivo o como acompañamiento (banchan - 반찬) del resto de la comida. De los banchan también hablaremos largo y tendido...pueden llegar a ser una auténtica locura jajja la mesa se llena de platillos y no sabes dónde acudir. Además, para vuestra información, en los restaurantes los banchan y el agua son gratis y puedes repetir todo lo que quieras, sólo pagas el plato principal y cualquier otra bebida que te apetezca pedir.



Esta vez los vamos a hacer con marisco - haemul - 해물, y es que ésta es la última de las recetas con las que colaboramos en el libro para promocionar la Concha de la Costa. Puedes encontrar ésta y muchas otras recetas en su web listas para descargar gratuítamente (nuestras recetas las encontrarás en el apartado de cocina por el mundo). Aunque usemos conchas finas, podéis usar cualquier tipo de marisco que os guste, calamares, pulpo, gambas, cualquier otro pescado o verdura, carne...ya os iremos enseñando infinidad de variantes más irresistibles que un bote de nutella.

Ready...steady...GO!!


Tiempo: 15 min.
Dificultad: Fácil.
Ingredientes (para 4 personas):
Jeon:
  • 16 ud. concha fina
  • 4 huevos
  • 8 cucharadas de harina
  • 8 cucharadas de agua fría
  • 2 cebolletas tiernas o puerros
  • Aceite de oliva
Salsa:
  • 1 tacita salsa de soja
  • 3 cucharaditas de gochugaru 고추가루
  • 2 cucharaditas de miel
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 2 dientes de ajo
  • Jengibre (el tamaño de 2 dientes de ajo)
  • Semillas de sésamo

Preparación:

Primero dejaremos lista la salsa. Mezclamos en un recipiente la salsa de soja con el gochugaru, la miel, el el ajo y el jengibre triturados y el aceite de sésamo. Terminaremos espolvoreando las semillas de sésamo. La salsa no es obligatoria ni imprescindible, pero aconsejable si usas sólo verduras o ingredientes con poco sabor porque los realzará.


El gochugaru son copos de pimiento picante coreano de un rojo bastante intenso( gochu 고추 - pimiento,  garu 가루- polvo/copos . Aunque secados al sol, tienen un sabor que recuerda al ahumado, pero también son dulces y con un punto picante. Se puede sustituir por pimiento choricero, guindilla, y pimentón de la vera,  a razón de 1 guindilla grande por cada 3 pimientos choriceros triturados en seco hasta conseguir los copos sin llegar a ser pimentón, y después añadir una cucharadita de pimentón de la vera. El sabor será similar aunque de un color más oscuro. De todas formas, cada vez es más fácil encontrarlo alrededor del mundo, en tiendas especializadas asiáticas lo verás sin problemas. Hay más recetas que os enseñaremos que la incluyen, entre ellas para el kimchi, pero si te es imposible no te preocupes, te enseñaremos sustitutos.

Para preparar los jeon 전, batiremos los huevos con la harina y el agua. La harina puede ser de trigo, arroz, o mitad y mitad. Añadiremos las cebolletas o puerros 파, cortadas en juliana. Si no te gusta la textura crujiente, puedes saltear antes un poco la verdura para pocharla.



En una sartén con aceite de oliva, repartimos la masa extendiéndola hasta cubrir el fondo y por encima colocaremos las carne de las conchas ya limpias, haemul 해물 - marisco, ya limpias. Os recordamos que para limpiar las conchas, hay que asegurarse que están vivas cuando las compramos y las dejamos en agua salada en la nevera mejor del día anterior, para que suelten la tierra que puedan tener. Luego basta enjuagarlas bien por fuera, las golpeas un poco para que se cierren y se encojan dentro y luego sólo meter el cuchillo, se cortarán justo por la mitad. Comprueba que no queda nada de tierra en la bolsita y si no quitáis lo que quede. En cuanto se dore por la parte de abajo, le damos una vuelta rápida, para que cuaje la masa por la otra cara. Podéis saltear también los mariscos que uséis con anteiroridad junto con las verduras, en este caso sólo debéis añadir una fina capa de masa y esperar que cuaje. El resultado debe ser una torta finita y de textura suave....uuummmm deliciosa!!!!



Apartamos y cortamos para servir inmediatamente, acompañados de la salsa. También las puedes hacer en pequeño, como tortitas. ¿Sabes otra cosa? También son ideales para llevar en la capacha/ tupper/ fiambrera/ bento/ doshirak si comes fuera ;) Nos vemos la próxima semana.









0 comentarios:

Publicar un comentario