jueves, 8 de enero de 2015

Hobbang 호빵 / Baozi de carne


Creí que las Navidades no terminarían nunca....cada año son más largas y no porque acaben más tarde, es que cada vez los centros comerciales las empiezan antes y me da un agobio mortal. Ahora llega la época de la ropa de marca...todo el mundo con marcas en la cintura porque la ropa les aprieta de tanto rosco/turrón/mantecado/roscón/licores y demás delicatessen.

Así que para contrarrestar un poco, vamos a ir limpiando nuestro organismo con comidas algo más sanas. Ahora está de moda éso del 'clean eating' o comer limpio para los que no sepan usar elGoogle Translator. Yo cada vez que leo/veo/escucho: es que yo hago clean eating...me dan ganas de guantearle la cara por pij@ asqueroso, a ver si se cree que yo antes de comer arrastro el filete por toda la calle. El clean eating no es otra cosa que comer lo más sano posible, evitando bollería industrial, harinas refinadas, exceso de azúcares, frituras y todas las guarrerías en general que sabemos que son malas pero que pocos se resisten. No es una dieta ni es sólo comer una triste lechuguita, es simplemente un estilo de vida y si un día te comes un gofre casero con helado y caramelo no hay por qué tener remordimientos de conciencia.

Para que podáis hacer uso de una receta anterior, vamos a enseñaros como preparar unos estupendos bollos al vapor rellenos con ingredientes sanos. Esta vez será un rellenos salado, pero otro día os enseñaremos uno dulce para aprovechar la misma masa. Los hobbang 호빵 como ya os conté en la entrada de Pan Chino, es una street food muy común no sólo en Corea sino en toda Asía (los baozi), sobre todo en invierno. El origen es chino y por las invasiones y colonizaciones se extendió a Japón y de Japón a Corea. Antes se llamaban 찐빵 jjingbang, 찐- jjing vapor y 빵-bbang el bollito, pero cuando una empresa vio el potencial, empezó a comercializarlos con el nombre de 
호빵 - hobbang y hasta hoy.  Puedes encontrar puestos por cualquier calle de Diciembre a Febrero y cada uno se suele especializar en un relleno diferente.



También los puedes encontrar 24h incluso fuera de temporada en tiendas de barrio, y supermercados ya precocinados, sólo para calentar.



No necesitan salsa, aunque también os vamos a enseñar a hacer una, porque son bastante jugosos por dentro y con mucho sabor. Se toman siempre recién hechos muy calentitos...y están de muerte. El nombre suele variar dependiendo del relleno, pero tranquis que no os voy a pedir que os aprendáis los nombres originales, me conformo con que os atreváis a hacer la receta para ver lo buena que está. A título informativo os diré que 고기- gogi es carne, 야채- yache es verdura y 호빵- hobbang es el bollo de pan al vapor. En chino es 小笼包 xiaolongbao , xiaolong por el cerdo y bao del bollito, aunque yo siempre lo acorto a xiaobao...¿por qué? porque se me olvida el otro nombre y porque normalmente lo llamo sólo hobbang o baozi y va que se mata. Podéis bautizarlo como os de la gana, que total, es el sabor lo que cuenta. 

Con los ingredientes que os listo tenemos para hacer un montón de bollitos. A menos que no seáis muchos a la hora de comer, no se gastarán todos y ya he avisado que se comen recién hechos...¿entonces qué pasa con las sobras? Pues no hay problema, porque os enseñaremos a conservarlos y servirlos como recién hechos en cualquier momento. 



Ingredientes (para 14 bollos aprox):

La masa ya la explicamos en una receta anterior, para verla pinchad AQUÍ

Relleno:

  • 800g-1kg carne molida (en esta receta hemos usado de ternera, aunque normalmente es cerdo)
  • 400-500g de la verdura que prefieras(en esta receta: calabacín verde y blanco, puerro, cebolleta, pimiento rojo y verde).
  • 4 dientes de ajo
  • jengibre, el tamaño de 3-4 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva
Salsa:
  • 1 taza de salsa de soja
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno/ miel/sirope de arroz glutinoso
  • 1 cucharada de gochugaru 고추가루 o un trozo de guindilla
  • 1 diente de ajo
  • jengibre, el tamaño de 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de aceite de sésamo
  • semillas de sésamo
  • cebollino o el verde tierno de una cebolleta

¿Quieres hacerlo vegano? Usa sólo la verdura o sustituye la carne por tofu, setas, soja texturizada (previamente hidratada), lentejas cocidas... o una mezcla de todo, lo que más te guste, tendrás un 야채호빵 yache hobbang o baozi de verduras (aunque tradicionalmente con ése nombre también lleva cerdo).


Haremos la masa siguiendo las instrucciones de nuestro post anterior. Durante la segunda subida de la masa vamos a ir preparando el relleno.



En una sartén con aceite de oliva, vamos a saltear ligeramente las verduras picadas a daditos, el ajo y el jengibre, con la mitad de la carne. El tiempo el justo para que la carne empiece a blanquear, 3-5 min, no sobrecocines por favor. Este proceso no es extremadamente necesario, pero acorta el tiempo de cocinado después. Paramos el fuego y dejamos atemperar el salteado.


En un vol vamos a mezclar la carne y las verduras ya a medio cocinar, con la carne cruda y salamos a gusto. Si eres de los que prefiere usar cubitos de caldo concentrado, os recuerdo que lo tenéis que añadir a la hora de saltear, que se derrita bien, y si son de verdura baja en sal mejor. Para la cantidad de relleno necesitaras dos cubitos o 1 cubito y otra parte de sal. Con esta mezcla haremos unas albóndigas, la carne cruda hará de pegamento, como ya os explicamos en nuestra receta de Briuats.





Una vez subida ya la masa en la segunda hora, la repartimos en bolitas del mismo tamaño que las que hemos hecho de carne, las extendemos y con ellas cubrimos cada albóndiga. Os recomiendo usar papel antiadherente o papel de horno, nosotras hemos usado moldes de magdalenas, las vamos poniendo y dejamos reposar unos minutillos mientras ponemos el agua a hervir.









Vamos a usar la vaporera de bambú, pero si no tenéis ya os dije que no hay problema, sirve vaporera eléctrica, de microondas, un colador sobre un cacillo y una tapa cualquiera...antes de tener la de bambú, usába una sartén honda con la bandeja de las pizzas enmedio, que tiene aguijeritos por debajo, y otra sartén honda encima. La falta de un utensilio específico no es excusa para no buscar alternativas igual de válidas y que nos pueden sacar del apuro perfectamente ;)

Si quieres servirlo con salsa, te vamos a dar la siguiente idea: una tacita de salsa de soja (de la buena, la salada, la heinz no vale que éso ni es soja ni leches), un par de cucharadas de miel, de azúcar moreno o de sirope de arroz,  el ajo y el jengibre triturados, una buena cucharada de aceite de sésamo, un poco de cebollino picado o el verde tierno de una cebolleta bien picadito, semillas de sésamo a gusto y otra buena cucharada de gochugaru (copos de picante coreano) o un trozo de guindilla machacada. Lo mezclamos todo bien y listo. Si no te gusta el picante ya sabes...fuera.






Después de unos 10' de reposo, el agua estará hirviendo. Los bollitos habrán vuelto a subir un poco, los colocaremos con cuidado no demasiado juntos, subirán otro poquito más. Los cocinaremos durante unos 10' cada tanda, os recuerdo que el interior está a medio cocinar y la cobertura de pan no es demasiado gruesa, estarán listos enseguida.


Conforme vayan saliendo, taparlos con un trapo húmedo y servirlos inmediatamente, con la salsa o sin ella, están deliciosos. Un aperitivo o entrante perfecto, una cena completa si quieres...no te los pierdas, son un poco adictivos.









¿Te han sobrado? Puedes guardarlos en la nevera unos días, en un tupper bien cerrado sin quitarles el trapo húmedo de encima. Para calentarlos, comprueba que el trapo sigue bien húmedo o vuelve a mojarlo, y los metes al micro sin quitar el trapo. Si quieres congelarlos, una vez cocinados y fríos, envuélvelos por separado con film transparente bien ajustado, para que no les salga costra. Para descongelarlos, los pasas a la nevera un par de días antes, os recuerdo que lo mejor para todos los alimentos es el descongelado lento. Una vez descongelados, los desenvuelves, los tapas con un trapo húmedo y los metes a calentar en el micro...como recién hechos!!!


Nos vemos la próxima semana con otra nueva receta...a lo mejor la versión dulce o a lo mejor otra diferente, tengo varias peticiones  y estoy indecisa jajaj ¿y tú?¿también tienes una petición? Enviadla a nuestro mail, la dejáis en los comentarios o en nuestro Facebook...o donde os de la gana, total, si luego me las encuentro en mi facebook privado jajaja xD




0 comentarios:

Publicar un comentario