jueves, 6 de noviembre de 2014

Pepero - 빼빼로



Ya sé que estáis pensado... que estoy chalá, pero no, no tiene nada que ver con política ni mucho menos. Lejos de cualquier parecido de estos aperitivos con 'esa cosa' que no quiero ni nombrar, con la que tienen liada en este país, en lo único que coinciden es en la transcripción fonética de la palabra y que por mucho que quiera, no se puede cambiar.

La semana próxima estaremos de celebración, el 11/11 es cumpleaños de una de nuestro equipo, pero como para enseñaros a hacer tartas de cumpleaños tenemos muchas ocasiones aún por delante, hoy os vamos a enseñar cómo preparar el plato estrella de otra celebración, que coincide en fecha con el cumple la Becaria, el Día del Pepero o 빼빼로데이 (Pepero Day).




Como ya muchos saben, dentro de mi gusto por los idiomas, hace algún tiempo me decidí por fin a aprender coreano...que sí, que estoy loca, ya lo sé...da igual cuántas veces me lo repitáis, lo tengo asumido y no me afecta en absoluto, ser normal es muy aburrido. Evidentemente, asociado al estudio de un idioma, se aprenden muchos datos históricos, culturales y el que más me gusta...el culinario. Ya os lo he comentado algunas veces, que soy una auténtica fan de la comida coreana, y es que además de ser muy fácil de preparar, es súper sana y sabrosa. La receta de hoy muy sana, sana...la verdad es que no es, pero ningún snack que se precie lo es jajja de ningún país.  

El origen de los peperos está envuelto en polémica, japoneses y coreanos se tiran los trastos desde siempre, peor que los torreños y los veleños, peor que sevillanos y malagueños, peor que los catalanes con el resto del país...y si hay que pelearse por quién inventó unos pastelitos, pues se pelea, para no aburrirnos. Aunque la verdad es que lo inventaron unos japos en los años 60, fue a principios de los 80 cuando cuando la cadena Lotte (como El Corte Inglés de allí, pero mucho más a lo bestia...mucho!!!), sacó sus propias versiones. Como la empresa japonesa no los comercializaba en Corea, no pudo liarse de pleitos, pero ganas se tienen.

Como para discutir son dos y yo paso, os voy a enseñar como hacer este snack tan fácil como adictivo. Aquí lo más parecido que se comercializa son los Mikado, que en realidad son los originales comercializados por la misma empresa creadora, pero allí se llaman Pocky y hay de muchísimas más variedades, el nombre de Mikado es por el juego de los palitos y su similitud en forma. Aquí, Mikados sólo encontramos los básicos, pero en Japón podrías comer uno diferente cada día y no repetir en bastante tiempo...


Con los Peperos de Lotte pasa lo mismo, hay infinidad: cubiertos, rellenos, con diferentes formas... La cosa está en cómo llegó a convertirse en la fiesta que es hoy, porque es nada más y nada menos que uno de los San Valentines coreano. Aunque hay divergencias, se cree que la fiesta se originó en un instituto, cuando unas chicas compañeras de clase se intercambiaron unos palitos de éstos con el deseo de ser más altas y delgadas, simulando la forma que tienen, y que serían más efectivo si lo comías el 11/11 a las 11:11h y 11s, porque los palitos son largos como los 1...las cabezas pensantes de los niñ@s de instituto ¡mortal! De intercambio entre amigos pasó a intercambio entre parejas y ahí es cuando se lió el taco. 


La gracia está en que cada uno empieza a morder por un lado hasta que se gasta...y claro, 뽀뽀 (popo) al canto, piquito/besito o como queráis llamarlo en castellano. Con la tontería es uno de los juegos más recurrentes en todos los programas de variedades de las TV coreanas: invitan a celebrities y tienen que pasar varias pruebas, entre ellas el juego del pepero o el pepero kiss como lo llaman allí...pero claro, como no se quieren besar, porque a lo mejor son dos hombres, o una chica con un chico que no le gusta, o cosas así, que también soy muy puritanos en público, gana el que más cerca se haya quedado o incluso el que se atreva a terminarlo, porque si lo cortas o te retiras antes de tiempo, también pierdes. Yo me parto de risa con esos programas, la becaria me echa la bronca cada vez porque dice que es imposible que me pueda reír tanto...a cualquier hora, que tan gracioso no puede ser, pero es que te encuentras cosas como éstas:


Hacen auténticas contorsiones para no rozarse y luego miden entre todas las parejas los cachitos más chicos, a ver quien ha ganado...si es que hay alguno que no lo haya hecho del tirón. 

Total, que tenemos que unos palitos bañados en choco que pasan de ser un intercambio de deseos de ser más alto y delgado (aunque los ingredientes no acompañen) a simbolizar el amor entre la pareja. Y como los de Lotte, que no son tontos, habían notado que desde hacía unos 10 años iban aumentando las ventas en el 11/11, que supuestamente es cuando eran más efectivos,  deciden hacer promoción y sacar petroleo pero bien, así que desde finales de los 90 montan campaña por todo lo alto: anuncios de famosetes, peluches, packs,... Otras empresas se unieron al carro creando sus propias versiones, pero siempre es Lotte el que parte el bacalao, más de la mitad de su producción anual se vende sólo ese día, ya os podéis imaginar lo estresante que es la fiestecita, el día 11/11/11 a las 11:11:11h tuvo que ser la repera!!!


Además de su propio San Valentín el 11/11 (que los regalos son recíprocos), también celebran el San Valentín del 14 de Febrero (las chicas regalan chocolates a los chicos), el White Day el 14 de Marzo (esta vez los chicos regalan a las chicas) y el Black Day el 14 de Abril (que es el día que los solteros publican que están en el mercado), el Yellow Day el 15 de Mayo (los que estaban en el mercado desde el mes anterior, se reunen con las nuevas parejas que han conseguido)...luego se habla que aquí, pero tienen como 21 fiestas para parejas o encontrar parejas al año, ni los franchutes con la fama de mon amoures son tan empalagosos.

Sin tener en cuenta lo que pueda significar en otro país, lo cierto es que es una receta muy sencilla y muy rápida de hacer...y lo más importante, si lo haces con niños, además de tenerlos entretenidos un buen rato, es un plato llamativo para formar parte de una mesa dulce, tan de moda ahora en todas las celebraciones, empezando por los cumpleaños. 




Ingredientes:
  • Picos de pan de los largos (blancos, integrales, de semillas, grissinis, pretzelsdulces...)
  • Chocolate (negro, blanco, con leche...)
  • Adornos de azúcar
  • Almendra crocanti
  • Pistacho tostado
  • Aromas: café soluble, piel de naranja, flor de sal, fruta seca, ...o esencias ya preparadas, pero que no tengan base alcohólica.
Para esta receta vamos a usar picos con sésamo que hemos comprado, cuando os enseñemos a hacerlos caseros ya no os servirá la excusa de comprarlos, así que aprovechad. Podéis usar los que prefiráis, incluso de los cortitos si queréis hacerlos minis. 



Necesitamos primero fundir los chocolates, puedes usar los sabores que más te gusten y no es necesario que sea específicamente fondant, pero no uses de los que traen relleno de sabores, ésos sí que no sirven. Si eres principiante, para fundirlo siempre recomiendo el baño María, porque así puedes regular la temperatura y evitar que se queme. En alguna receta más avanzada ya os enseñaré a fundirlo en el microondas. 

Una vez fundidos, podemos añadir los sabores que escojas (evitad siempre los de base alcohólica, se endurecerá el chocolate y no podréis usarlo). Es mejor siempre empezar por el chocolate blanco porque así no tendrás que lavar los utensilios, luego el chocolate con leche y por último el negro, si es que vas a hacer de todos los sabores. 

Una vez fundidos es cuando se le añaden los sabores y los tintes en caso de usarlos: al chocolate blanco podéis echarle tintes en gel o en pasta, en rosa queda muy cuco por ejemplo. La cantidad para los tintes es poca al principio y vais añadiendo hasta conseguir el color deseado, en pasta necesitaréis mucho menos que en gel. Al chocolate negro podéis echarle café soluble o piel de naranja rallada. Para las cantidades de las esencias suele ser 3 cucharaditas por tableta de fondant (las que son más gruesas). Para 1/3 de tableta de chocolate negro hemos usado 1 cucharadita de café soluble, que es el único sabor diferente que vamos a usar esta vez. Con una sola tableta de fondant tendremos para hacer unos 300g de piquitos, que son sobre 54 ud aproximadamente. Si la dividís en tres, tendréis para hacer 3 sabores diferentes. 



Vamos a bañar los picos con cuidado, dejando sin cubrir la parte para sujetar. Puedes cubrirlo de un solo sabor o de varios, ya a tu gusto, pero antes de que se cuaje la cobertura hay que añadirle los adornos...ésta es la parte donde los peques disfrutan más. Nosotras hemos preparado adornos de azúcar de varios tipos y frutos secos, pero puedes poner lo que quieras o lo que encuentres, igual que puedes dejarlo sin adornar, pero entonces tu novi@ no te querrá igual, ni te darán besitos, ni serás más alto ni delgado...el karma, es lo que tiene. 



Los sabores que nos han quedado son los siguientes: chocolate con leche y virutas de azúcar, chocolate blanco y pistacho salado, negro con café y virutas de chocolate y negro con almendra crocanti







Son ideales para un tentempié cuando se lleva prisa, sobre todo los de frutos secos, pero no para abusar, que empican y os veo haciendo tres kilos...aunque si queréis probar el juego del pepero lo mismo os hacen falta más, hay mucho vicioso suelto jajajaj. También quedan bien para hacer un regalo cuando se va de visita, presentados en una caja que puedas hacer tu mismo o de las muchas que hay en el mercado. 



Si quieres que te enseñemos más recetas coreanas (kimchi, barbacoas, pastelitos de arroz, tteokbokki, eomuk, sopitas, potajes, bebidas, mandú, banchan...), o japonesas, que ya tenemos cola de encargos, permanece atento a próximas entregas. Si a demás quieres aprender el idioma, infórmate aquí, os desafío a ser mis compis de clase ㅋㅋㅋㅋㅋㅋㅋㅋ (づ。◕‿‿◕。)づ .Venga, mandadnos vuestras fotos, no os olvidéis...¡Feliz día del Pepero y  a la becaria 생일 축하해요!




6 comentarios:

  1. en realidad no se por que pones "recetas" si no lo es, es una masa ya hecha y lo decoras, .-.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Kimi Haru troll level 53, aquí kircher troll master level ∞. Te remito a la 3 definición de 'receta' según la RAE: 3. f. Nota que comprende aquello de que debe componerse algo, y el modo de hacerlo. Receta de cocina.

    Si lees la entrada al completo, te darás cuenta de que cumple todos los requisitos: aquello de lo que debe componerse (ingredientes, entre los que puede haber otras recetas ya hechas, explicadas o no) y modo de hacerlo.

    Dada la infinidad de blogs culinarios que existen en la red, te emplazaría a seguir buscando otra entrada que te convenza más y que dejes un comentario positivo una vez que la encuentres agradeciendo el esfuerzo a esa persona, en vez de ir quejándote a los que no te gustan.

    Por último, te recuerdo que también puntualizamos que íbamos a publicar la receta de la masa para quien quisiera hacerla casera, está al principio de la explicación. Si en un futuro remoto decides volver a visitarnos, estará en la sección de panes y también dejaremos en link en esta estrada para que sea más fácil encontrarla. Ya que para subsistir tenemos que trabajar, no hemos tenido tiempo de publicarla aún, pero estará en breve. Suerte en tu búsqueda de la receta perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aquí desde Mendoza Argentina a inicios del 2021 quería decirte que tu receta me ha divertido y ENCANTADO!!! La masa ya la tengo y buscaba ideas y formas para decorar. Miles de gracias!!! Saludos, por si llegas a leer uwu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Disculpa, no nos llegó la notificación de tu comentario! Me alegra mucho que te haya gustado y esperamos que te hayan salido genial!

      Eliminar
  4. Me encantó! Muchas, muchas gracias!

    ResponderEliminar