jueves, 5 de marzo de 2015

Express: Corona de Nutella




La receta de esta semana es un pequeño homenaje a Michele Ferrero, creador de Nutella y fallecido hace unos días...y es que todo con Nutella sabe mejor, incluso aunque no seas demasiado fan del chocolate como me pasa a mí.




Mis hermanas son auténticas adictas al chocolate y éste señor tenía gran parte de culpa. La becaria, que sufría de alergia cada vez que lo comía está casi curada, yo creo que por la terapia de shock continuada a la que se autosomete día sí y día también. Lo de la chica era de delito: se comía los kinder, se comía las barritas de kinder, se comía los chocobons...se comía lo que pillaba, liaba de nuevo el envoltorio y lo dejaba en su cajita como si nada, luego llegaba la becaria...el paquete no pesaba lo mismo...aquí hay gato encerrado...estrujaba el envoltorio al grito de 'MAMAAAAAAAAAAAAAAA...AAAAAAA...AAAA.AAAAA la niña ya se ha vuelto a comer los kinder!!!!!!! Con los ferrero era peor, porque la chica pilló la manía de pegar el adhesivo pequeñito de cada bombón que se comía por la cara interior de su puerta de armario, así que llegaba la becaria y contaba cuántas pegatinas nuevas había cada vez... 'MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...AAAAAAAAAAA...AAAA'...Yo por aquel entonces no tomaba casi nada de chocolate, demasiado dulce para mi gusto, ocasionalmente algún Mon Chéri que a las otras no les gustaba, así que era como observar un partido de tenis cada día...sólo que no era tenis, era una guerra mundial: carreras por los pasillos, no me escondas los kinder, pues no me burrees con los envoltorios, pues ya no le pido más a la abuela cuando vaya al kiosko, pues me los compra la tita, pues ya los encontraré yo, pues les pego un lametón a todos y te buscas la vida, ....unas drogatas del chocolate en toda regla!


Yo creo que el Sr. Ferrero nunca fue consciente de lo que podía ocurrir en cada casa con sus productos después de heredar el pequeño negocio de la pastelería de su padre. La receta de la crema de chocolate también la heredó, pero la mejoró posteriormente y la rebautizó con el nombre que la conocemos ahora: NUTELLA. La crema debe sus orígenes a los altos impuestos que se impusieron a los granos de cacao durante la postguerra, impidiendo la fabricación y distribución de chocolate normal. La familia Ferrero se asentaba en una zona de la región Piamontesa muy famosa por sus avellanas, así que al Sr. Ferrero padre se le ocurrió añadirlas al chocolate. Al principio se comercializaba en bloques sólidos, pero al final la mezcla se fue modificando hasta conseguir una más cremosa que es la que conocemos ahora.

La receta es ultra fácil y bastante rápida. Podéis usar el tipo de masa que más os guste o que encontréis ya lista en el mercado, además se cocina sóla mientras podéis estar preparando otro plato...pero por lo que más queráis...no dejéis un bote destapado al alcance de los más débiles de voluntad o estaréis perdidos!!!!




Dificultad: la peque de arriba puede hacerlo con los ojos tapados.
Tiempo: 5 min. preparación - 20 min. cocción
Ingredientes (para 4 personas):
  • 250g de masa de hojaldre
  • Nutella
  • Opcional: avellanas americanas, pistachos, almendras, nueces, ...

Sobre la masa desenrollada, extendemos la nutella a gusto, pero no hace falta echar 3kg que ya os voy conociendo. Dejamos los filos sin untar para facilitar el pegado posterior.


En el caso que hayáis decidido añadir frutos secos, os digo que son totalmente opcionales, pero al contrario que en fotografía, que menos es más...en cocina más es siempre más y mejor. Podéis ponerlos enteros o cascados un poco. Nosotras hemos optado por unas avellanas americanas, que además son el ingrediente base de la nutella.


Esparcimos las avellanas uniformemente por encima del chocolate.

Ahora toca enrolla con cuidado hasta conseguir un tubo, presionando ligeramente por la terminación para que la masa sin chocolate se peque y quede cerrado.

Con un cuchillo bien afilado, vamos a cortar por la mitad el cilindro, dejando un margen de 1 ó 2 centímetros por uno de los lados para evitar que la masa se nos separe completamente.



Giraremos la masa con cuidado para que la parte cortada quede hacia arriba e iremos trenzando las dos mitades, una sobre otra. Si te gusta la forma puedes dejarlo así, como una trenza.

Como nosotras nos hemos decidido por una corona, vamos a girar la trenza hasta unir un extremo con el otro, presionando en la terminación para que la masa se pegue.



Horneamos durante unos 20min. a 175º-200º, a media altura y mejor si es con aire forzado. Cada horno es diferente, pero estará listo cuando el hojaldre esté dorado, no lo paséis porque se quemará el chocolate.

Si no sois Gollum y tenéis fuerzas de voluntad suficiente, os recomiendo que esperéis a que se enfríe totalmente sobre una rejilla antes de cortar, no sólo porque se desarmaría si intentáis cortarlo caliente, sino por que el chocolate sale que es capaz de fundir el Anillo Único.



Podéis unir más de una masa y hacerla más grande. Tened en cuenta que con cada hoja de masa de unos 220g-250g hay para unas 4 ó 5 raciones bien servidas y que está mucho mejor recién hecho que al día siguiente, el hojaldre se ablanda con la humedad del ambiente y pierde la textura crujiente. ¿Cuántos se van a resistir a probarlo?





0 comentarios:

Publicar un comentario