jueves, 28 de mayo de 2015

Jogae Gui - 조개구이


Mañana cumplimos 1 añito y para celebrarlo vamos a preparar una receta que incluye, no sólo muchos de mis ingredientes favoritos sino también la forma de prepararlo, ¡a la barbacoa!

Cuando empezamos este proyecto así como de broma, para pasar el rato, jamás pensamos que íbamos a tener el número de visitas que llevamos, ni que me iba a ser tema recurrente de conversación en muchas reuniones, ni que me iban a parar por la calle para preguntarme qué receta toca en la semana...y mucho menos que íbamos a colaborar con ninguna revista ni ganar ningún premio. El éxito de este último año no es nuestro, es vuestro por apoyarnos de ésta manera o os enviamos nuestro más sincero agradecimiento DE TODO CORAZÓN.




No os asustéis por los nombrajos, a estas alturas ya os habréis dado cuenta que soy algo particular en muchos aspectos, bueno... en todos, pero os aseguro que la receta merece la pena 100% aunque no tengas ni puñetera idea de dónde está Corea en el mapa.

En semanas anteriores ya os hablamos de las conchas finas y la campaña de promoción en la que estamos muy orgullosas de participar (más info aquí), pero si no tenéis a mano este delicioso molusco o no se vende por vuestra zona, podéis usar cualquier bivalvo de vuestra preferencia: con las peregrinas o los mejillones va genial. Os recuerdo el logo que certifica la calidad del producto si lo encontráis por vuestro mercado, y no os olvidéis de acercaros por los stands de información, os darán regalitos ;)



¿Cuántos fans hay aquí de la cocina a la barbacoa? Ése sabor algo ahumado es de lo mejor con diferencia, aunque ahora están bastante de moda las barbacoas de gas. Hay que reconocer que ensucian menos...pero no hay color, la de carbón es la mejor. Aunque lo ideal es asarlo con carbón, también puedes usar el horno, la plancha o una sartén, pero recuerda no pasarte de tiempo porque el molusco que se cocina en nada y las verduras tienen que quedar crujientes, apenas pochas.


Allí es Corea es muy típico los restaurantes de barbacoa...nada comparado a los de aquí, que la barbacoa está en la cocina o en el patio del restaurante y ya te lo traen todo cocinado. Allí en cada mesa hay una barbacoa en el centro y te traen los alimentos crudos o a medio hacer y tú los haces o los terminas in situ, a tu gusto...aquí en España sólo sé de uno coreano de barbacoa y está en Barcelona. ¿Alguien sabe de algún otro?





¿Os está entrando hambre ya? 





Ingredientes (para 4 personas):
  • 16 Conchas Finas
  • 1 cebolleta tierna
  • Opcional: queso para fundir
Aliño:
  • 1 tacita de salsa de soja
  • 4 cucharaditas de gochujang 고추장
  • 3 cucharaditas de azúcar moreno
  • 2 dientes de ajo
  • Jengibre( el tamaño de dos dientes de ajo)
  • 4 cucharaditas de aceite de sésamo
  • Semillas de sésamo

Limpiar las conchas bien. Os recuerdo que si le dais un golpecito a la concha, se contrae dentro y al cortarla queda justo mitad de carne en cada parte. Buscad bien dentro por si tuviera tierra y despegad bien la carne de la concha antes de cocinarla, será más fácil para comerla después.

Picad en daditos la cebolleta y espolvorear por encima de las conchas.



Luego preparamos el aliño mezclando en un recipiente la salsa de soja con el gochujang, el ajo y el jengibre triturados, el azúcar y el aceite de sésamo. El aliño es el típico picante que recuerda un poco al pimpi que estamos acostumbrados aquí en la costa de Andalucía, pero si queréis hacerlo sin pique también se puede: picáis pequeñito las verduras de vuestra preferencia, un chorrito de aceite y una pizquita de sal....listo!! 



El gochujang 고추장 es una pasta fermentada a base de gochugaru 고추가루 (copos de pimiento picante coreano), arroz glutinoso y judías de soja. Tiene un sabor picante y algo dulzón bastante característico y una textura muy pastosa que no es fácil de sustituir. Puedes triturar 2 pimientos choriceros, 1 guindilla mediana y una cucharadita de pimentón de la vera junto con 1/2 tacita de de judías blancas cocidas, no igualará el color ni el sabor intenso que tiene, pero tendremos una pasta con sabor a pimiento picante algo ahumado bastante similar. Todo este tipo de ingredientes lo podéis encontrar en tiendas especializadas de cocina asiática, pero si no sabéis dónde ir, nos preguntáis si queréis y os decimos dónde los compramos nosotras o cómo sustituirlos por ingredientes autóctonos para conseguir resultados similares.


Repartiremos el aliño por encima de las conchas, lo espolvoreamos con semillas de sésamo y ya sólo queda asarlo a la barbacoa unos pocos minutos. Jogae 조개 es molusco y gui 구이 es a la brasa. Si optas por añadir queso, tendremos un 치즈 조개구이 ( cheese jogae gui - molusco a la parrilla con queso)...de muerte no, ¡lo siguiente!!!!!




¿Lo habíais probado alguna vez? Contadnos vuestras experiencias: con qué marisco lo habéis comido, qué aliños, dónde lo habéis comido....¿lo vas a hacer en casa? ¡pues nos lo cuentas también! Hasta la próxima semana.





0 comentarios:

Publicar un comentario