jueves, 4 de diciembre de 2014

Trufas de Aguacate



Hola hola caracola!!  Lo sé, es muy antiguo el saludo, pero lo escuché el otro día en la calle y me hizo gracia, punto pelota. 

Como ya hace la temperatura perfecta para chocolates y bombones, además que se acercan fechas claves para su consumo, hoy os vamos a enseñar cómo preparar unas exquisitas trufas. La verdad es que se pueden hacer todo el año y dejar en la nevera antes de servir, no durarán tanto para que se lleguen a estropear aunque haga calor, éso os lo puedo asegurar, pero como llega la Navidad y por falta de tiempo no podremos hacer un especial como hicimos en Halloween, pues durante el mes de Diciembre iremos dejando recetas para la ocasión.

El otro día la calabacita confesaba que es su droga nº2 después del tiramisú, pero es que el tiramisú es mucho tiramisú y lo guardo para ocasiones especiales o bajo encargo. Sin lugar a dudas será otra receta de las que veréis por aquí en alguna próxima entrega, tiene el certificado de autenticidad de Vito Corleone aprobado por la becaria y el bombero que cataron el de Roma el año pasado.

La singularidad de estas trufas está en el aguacate y no pongáis caras...que os conozco. El aguacate además de tener infinitas propiedades beneficiosas para la salud, es sustituto de muchos otros ingredientes y se puede cocinar de distintas maneras: frito, grill, horneado, en dulces y salados...si no os lo creéis estad atentos a próximas entregas. 

En mi familia llevamos cultivando aguacates de forma ecológica desde hace más de 20 años, la calabacita no había nacido aún y ya va camino de los 25, lo flipas. La verdad es que cuando pequeña no me hacían gracia, la textura pastosa que todo lo pringaba en cuanto lo movías un poco hacía que me repugnara cualquier comida que lo incluyera, pero si algo tengo que agradecer a mis padres, es que nunca nos han obligado a comer algo que no quisiéramos. Mi madre decía que con el tiempo ya lo comeríamos si queríamos y ahora no puedo pasar sin ellos, me da igual crudo, frito, asado, solo, acompañado, dulce, saldado... es un no parar!!  

Cuando estamos en tiempo de cosecha, siempre dejamos alguna rama sin coger para tener todo el año en casa, pero aún en estos tiempos me sigue sorprendiendo que mucha gente de la zona no los consuma nunca. Es cierto que los precios en los mercados son algo prohibitivos teniendo en cuenta la situación económica actual, es increíble que 1kg de aguacate convencional valga casi 4€ y que encima sean de importación (de Perú y Guatemala la mayoría) de un calibre ínfimo o incluso de destrío. Nuestra cosecha es ecológica y va íntegra para exportación, principalmente Francia, Holanda e Inglaterra, donde pagan un capital por 1 sola pieza (5€ por 1 aguacate nos contaba la becaria en su último viaje a Londres). Del precio que nos pagan a nosotros como agricultores prefiero ni hablar por no entrar en polémicas, pero es de delito que con esos márgenes nos paguen lo que nos pagan.

Hace poco, para promocionar el consumo de aguacate en la zona, hasta han organizado un concurso de cocina con aguacate . Nosotros también participamos y de las 5 recetas que presentamos, teníamos 4 en la final (entre ellas estas trufas), así que teniendo en cuenta que es a nivel nacional, no está nada mal para unos aficionados sin formación culinaria. Como ya os anunciábamos la semana pasada, hemos sido galardonados con el primer premio a la receta con productos de la Axarquía con nuestro Helado de Aguacate, y si no te has enterado aún, puedes leer el post aquí

Variedades hay muchas, nosotros tenemos Bacon, Ettinger, Fuerte y Hass. Cada uno tiene un tiempo de recolección y son diferentes en forma, textura y sabor. Mi favorito es el Hass con mucha diferencia, es el más cremoso y concentrado de sabor, pero para usar en un bizcocho como sustituto de la mantequilla por ejemplo, un fuerte o un ettinger vendrá mejor porque son más acuosos y apenas dejarán sabor. 

El aguacate es una fruta muy olvidada por los deportistas y por las personas que quieren perder peso por sus altos contenidos en grasa. Pero, como no todo lo que contiene grasa es perjudicial, os voy a explicar cinco razones por las que comer aguacate.

• Pueden ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol y estabilizar el ritmo cardíaco gracias a los más de 20gr por pieza de grasas monoinsaturadas con grandes cantidades de ácido oleico y alfa-linolénico (ácido graso omega-3).

• Ayudan al crecimiento y reparación de la masa muscular porque contienen buenas fuentes de proteínas, altas cantidades de potasio y zinc , incluso más que los propios plátanos. Y como ya he mencionado, muchos gramos de grasas monoinsaturadas , que además, harán mejorar los niveles de la hormona testosterona de forma natural.

• Disminuyen la inflamación en las articulaciones y colaboran en la reparación del cartílago gracias a sus ácidos grasos esenciales y vitamina E.

• Hacen sentirnos saciados durante más tiempo, gracias a sus siete gramos de fibra por pieza, soluble e insoluble, que ralentizará la descomposición de hidratos de carbono y la gran cantidad de ácido oleico que activa la zona del cerebro que te hace sentir lleno.

• Mejoran el sistema inmunológico, por su alto contenido en carotenoides. Los aguacates son una gran fuente de luteína , un carotenoide que actúa como antioxidante y ayuda a proteger contra las enfermedades del ojo.



Yo casi siempre lo tomo de cena porque hago deporte por la noche, pero de verdad que es un manjar sea la hora que sea si te gustan, y si no te gustan no te preocupes... porque estas trufas NO saben a aguacate. 




Tiempo: 30 min.
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 40-45 ud.:
  • 1 aguacate grande hass ecológico en su punto de maduración
  • 1 tableta fondant negro 200g aprox.
  • 1 tableta fondant blanco 200g aprox.
  • 1 cuch. sopera zumo de limón
  • 1 pizca de sal
  • Aromas (opcional): extracto de vainilla, café soluble, cáscara de naranja, especias, ...
  • Coberturas: cacao amargo, virutas de chocholate, semillas de sésamo, almendra crocanti, sprinkles de colores, polvo de té matcha, pistachos, nueces, ...

La forma de hacer es tan fácil que si tienes niños pequeños podéis hacerlos juntos, sólo hay que hacerlo un poco rápido para que la masa no se ablande con el calor. 


Primero trituras el aguacate con una pizca de sal y un chorrito de limón, lo reservamos en la nevera. Mientras al baño maría fundir la tableta de chocolate blanco primero, así no tendremos que lavar los utensilios para la siguiente tanda. Una vez fundido mezclar la mitad del aguacate y después la esencia de vainilla casera (vainas de vainilla maceradas en vodka durante varios meses), nunca añadir el licor antes a ningún chocolate fundido si no queréis que os salga pegote. Lo apartamos dejamos atemperar la mezcla antes de volverla a la nevera.


Después fundimos la tableta negra y  repetimos el proceso: añadir la mitad del aguacate triturado restante y el café soluble. El café dará un sabor más intenso al chocolate, pero si prefieres otro sabor, por ejem. naranja, añadir raspadura de la piel y una cucharadita de Grand Marinier o licor de naranja casero (brandy macerado con piel de naranja durante al menos 6 meses).



Lo suyo es dejarlo enfriar bien en la nevera antes de hacer las bolitas, sacar una parte y después la otra para que siempre mantenga la temperatura. Si sacas las dos masas a la vez, cuando vayas a por la segunda tanda estará demasiado blanda para manejar bien. Hacer las bolitas separando la masa necesaria cada vez con una cuchara. Se puede untar las manos con un poco de aceite de sésamo o de semilla de uva para facilitar el trabajo si fuera necesario, pero las cantidades son las justas para que, una vez fría, sea fácil de moldear. Hay que hacerlas lo más rápido posible, el calor de la mano ablanda la masa y se pegaría. Usar la cobertura o coberturas que prefieras y listo para servir.




Desde las Mil y Una Cayenas os animamos a que probéis nuestra receta, es tan fácil de hacer que no hay fallo posible. Además, cuando comprobéis los resultados, lo pensarás bien antes de volver a comprar trufas ya hechas. Si tienes invitados en casa será mejor que vayas preparando el cuerpo para los halagos que te harán ;). No olvidéis enviarnos vuestras fotos para que las publiquemos y estad atentos si quieres aprender a hacer nuestro helado ganador!!!!


2 comentarios:

  1. Alucinado me he quedadk con esta receta. La pienso hacer y os comento

    ResponderEliminar
  2. Hice las de chocolate negro sólo con un poco de vahinilla y han sido un exitazo. Aunque el chocolate espolvoreado de la cobertura se lo absorbían constantemente, la próxima les haré cobertura de chocolate blanco (fondant). Ahora a por las de chocolate blanco... :)

    ResponderEliminar