martes, 13 de marzo de 2018

Lagrimitas de Pollo 3 Salsas



¿Nos echabais de menos? Pues se acabó la espera. Hoy os traemos una receta que gusta a todos y es muy socorrida, aunque el caso es que el prota no es el pollo, sino las salsas...y sobre todo la soja, que es la base de las 3 que os vamos a enseñar hoy, aunque hay infinitas más.


Hace ya algún tiempo os enseñamos de dónde sale la salsa de soja, para el que lo quiera recordar, os lo explicamos en la receta de la sopa de miso. La salsa que vamos a usar hoy es algo especial y para mi de las mejores si no la mejor, la Kikkoman.Fue la primera salsa de soja que probé en mi vida, tenía 12 años....que ya ha llovido,  y era el el segundo verano que pasábamos en Torrox. Mi padre decidió ir al supermercado y yo me acoplé. Las tiendas de comestibles en Torrox no tenían nada que ver con las de mi ciudad en aquel entonces. La mayoría de la población allí es extranjera, sobre todo alemanes, y había infinidad de productos internacionales que yo no había visto en mi vida, así que ir a comprar era toda una experiencia porque en realidad no sabías muy bien qué estabas comprando realmente. Mi padre en el súper es muuuy peligroso, siempre coje las cosas nuevas o raras para probar y al final el carro acaba lleno de cosas que realmente no necesitas ni alimentan, pero molan. Aquella tuvo el tino de agarran un bote de kikkoman clásica y fue toda una experiencia cuando la probamos.


La podéis encontrar en muchos formatos, aunque yo ya no compro menos de 1lit porque la uso mucho. Hay garrafas más grandes pero no se encuentran en el super normal, sólo en tiendas especializadas o en suministros de hostelería. Además de la clásica, podéis encontrar baja en sal y sin gluten, así que no hay excusas.

Si no queréis usar carne, también podéis usar palitos de las verduras que más os guste, como tipo tempura.


Tiempo: 20 min.
Ingredientes: (4-6 personas)
  • 1Kg pollo
  • pimienta molida / sal
  • 1 huevo
  • Fécula de patata/ harina trigo/ harina arroz/ pan rallado
Salsa Soja:
  • 1 taza salsa de soja
  • limón
  • manzana
Salsa Mostaza:
  • 1 taza salsa de soja
  • 2 cucharadas miel
  • 2 cucharadas mostaza a la antigua
Salsa Picante:
  • 1 taza salsa soja
  • 1 taza ketchup
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas gochujang - 고추장
  • 1 cucharada aceite de sésamo
  • 1 ajo
  • 1 trozo jengibre
  • 1 cdta semilla sésamo
  • 1 taza cacahuetes

Primero dejaremos lista la carne y luego iremos preparando las salsas, se tarda nada. Puedes usar la parte del pollo que más te guste, nosotras vamos a usar el solomillo de pollo, es la parte interna de la pechuga y la más tierna. La cortaremos a tiritas finas y no las vamos a salar porque las salsas ya tienen mucho sabor. Sólo ponemos un poco de pimienta recién molida y lo mezclamos todos con un huevo batido para que se adhiera bien el rebozado. Hemos escogido para nuestro rebozado fécula de patata, pero puedes usar el que más te guste o hacer tu propia mezcla. La masa de tempura también sirve.



Pondremos a freír las tiritas en abundante aceite y vamos a usar la doble fritura para asegurarnos que están bien crujientes por fuera. Fríe el pollo en tandas pequeñas para que no baje demasiado la temperatura del aceite, cuando lo tengas ya todo apartado, espera a que el aceite vuelva a cojer temperatura y añade todo de golpe para darle la última fritura. Cuando sólo lo fríes una vez, aunque parezca que está bien frito (y en realidad lo está), los jugos internos se van escapando y el rebozado se ablanda, con la doble fritura final nos aseguramos que la cobertura siga crujiente a la hora de servir. Mientras se van friendo las tandas de pollo, aprovechamos e iremos preparando las salsas.



La primera salsa que vamos a hacer es muy básica y la puedes preparar con antelación. Dura mucho tiempo en la nevera y es muy socorrida. Le da un toque diferente y queda genial con la carne y el pescado en general. A la salsa de soja básica, añadiremos unas rodajas de limón y de manzana, le dan un punto ácido y dulce que queda genial con el salado de la salsa.






La segunda salsa es dulzona: en un vol mezclaremos con el batidor de varilla la salsa de soja con la miel y la mostaza.



La tercera salsa tiene un toque de picante: en un vol iremos añadiendo el ketchup, la miel, el gochujang, que es la parte que pica, el aceite de sésamo, el ajo y el jengibre (la misma cantidad de ambos) triturados o machacados. Podéis usar el ajo seco si lo preferís, pero el jengibre mejor fresco, el sabor es completamente diferente. Si no os gusta podéis obviarlo. Cuando esté todo bien mezclado, añadiremos el ajonjolí y unos cacahuetes algo cascados (si no eres alérgico). Si no encuentras gochujang (en tiendas asiáticas), puedes añadir un poco de pasta de picante o el tipo de picante que más te guste, y si no también la puedes hacer sin pique.


Cuando tengas el pollo frito y bien escurrido, puedes servirlo tal cual con las salsas aparte para mojar, o servirlo ya mezclado. Con la salsa de soja básica os recomendamos servirlo a parte, pero con las pastosas queda mejor mezcladas. El rebozado se hinchará ligeramente y absorbiendo todos los sabores. ¿Te atreves a probarlo? ¿cuál es tu salsa favorita? ¿Tienes otra salsa que te guste mucho? Cuéntanos qué tal!!





#turecetakikkoman  #salsadesojakikkoman

0 comentarios:

Publicar un comentario