miércoles, 4 de enero de 2017

Roscón de Reyes


Por fin se acaban las fiestas y llega uno de mis días favoritos del año: El día de Reyes!!! aunque sólo sea para ir de concierto y que me regalen carbón jajajaj noooooooo que me he portado muy bien este año 😊  he requeteaprobado el Topik 🏆  y no he dicho muchos tacos, que ya es todo un logro jajajja. Para tod@s los que quieran a compañarnos este año en el concierto de Reyes, os paso el nuevo cartel y aquí tenéis cómo llegar. No os perdáis a la fotógrafa de nuestro blog en su verdadera salsa: berreando por Break the Senses  🎸



Aunque ya os enseñamos la historia y cómo hacer un Roscón Clásico, este año os vamos a enseñar una de las muchas variantes que se pueden hacer y que no son fáciles de encontrar comercializadas. Si ya habéis escrito vuestra carta a los Reyes Magos, sólo falta prepararles el dulce perfecto para que terminen de picar y os traigan todos los regalos.




Tiempo: 2'5h fermentación, 20min. cocción.
Ingredientes:
  • Colorante
  • Fruta (en esta receta: frambuesas y arándanos)
  • Opcional: confitura (en esta receta de frambuesas)
  • Glaseado: 2 tazas azúcar glass + 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas azúcar glass
  • 1 regalo y 1 haba.

Como ya sabéis que un roscón sin las joyas de la corona no es un roscón sino un brioche sin más...hemos escogido frutas llamativas, las frambuesas simularán rubíes. Os recomendamos escoger la fruta que más os guste y que sean vistosas además de sabrosas.



Tenéis las instrucciones de la masa en la receta anterior, hemos usado las mismas cantidades y después de la primera fermentación, en el segundo amasado hemos separado la masa en dos y a una mitad hemos añadido tinte en gel hasta conseguir el color deseado. Hemos usado 1 tubito completo de magenta, pero si usáis otros tintes más concentrados necesitaréis menos cantidad. Una vez fermentadas  y amasadas las masas por segunda vez, es cuando retomamos esta receta. Hasta aquí resumimos: 1er. amasado, 1 hora de fermentación en sitio cálido. 2nd amasado, separar la masa en dos y añadir tiene a 1 parte hasta que quede homogéneo, 1 hora de fermentación posterior. Como truco si no tenéis un sitio cálido donde dejar la masa, además de con agua caliente como os enseñamos la otra vez, comprobad cuál es la temperatura más baja que alcanza vuestro horno, si está entre 35º-40º podéis poner la masa en el mismo horno para fermentar. 


Después del segundo fermentado vamos a estirar las masas. Para que no se peguen podéis usar harina, un poco de aceite o plástico film, como os sintáis más cómodos. 


Sobre la masa blanca estirada, coloraremos la masa tintada sin llegar a los filos.




Una vez colocadas las masas, podéis estirar una fina capa de confitura, aunque es totalmente opcional. Colocaremos los arándanos esparcidos, el regalo y la haba. Los hemos liado en aluminio para que no se pongan pringosos con la confitura. Recordad que en esta receta irá horneado, no podéis incluir un regalo de plástico, pero sí de cerámica o metálico. 


Enrolláis la masa con cuidado para que toda la fruta y la masa tintada quede en el interior, le daremos forma de rosco uniéndolo por las puntas y dejamos ya en el recipiente que lo vayámos a hornear otra media hora hasta que vuelva a subir, tapado y en sitio cálido.


Transcurrida la última media hora de fermentación, lo pintaremos con un poco de clara de huevo y lo metemos al horno precalentado, estará listo en unos 20min. aprox. a 175º.


Cuando saquéis el rosco del horno, dejadlo enfriar completamente pero siempre tapado para que no pierda humedad.


En un tazón diluiremos un par de cucharadas de agua en el azúcar glass. También podéis usar zumo de limón o sustituir parte del agua por esencia de vainilla. No es necesario hacer mucha cantidad de glaseado, no lo usaremos de cobertura sino de pegamento.


Esparcimos bien el glaseado por toda la corona y pondremos las frambuesas simulando las joyas. En apenas unos minutos el glaseado se habrá secado y quedarán fijas.



Usaremos el azúcar glass restante para cubrir todo como en una nevada y ya está listo para servir.




No os olvidéis de incluir una corona para coronar al que encuentre el regalo. Al que le toque la haba o compra o hace el roscón del año siguiente.



Chúpate ésa Papa Nöel, que tu no tienes roscón ni noche de concierto jajaja Para el año que viene prometemos enseñaros otra estupenda variante. Sed buenos y que os traigan muchos regalos!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario