jueves, 2 de octubre de 2014

Solomillo al Vino Dulce


Casi me salto el gym por hacer esta receta...y digo casi porque al final he ido y encima por remordimiento de pensamientos impuros he hecho doble sesión, así que a la vuelta también he tenido hueco para casi doble ración de comida, total, las gallinas que entran por las que van saliendo...un desastre vaya. La gracia es que ha sido entrar a la sala y que me preguntaran qué receta tocaba esta semana casi antes de saludar jajaja qué gente más viciosa!!!!

Bueno que me lío, como ya publicamos en Facebook, una de nuestras fans nos regaló pasas del Borge, de su cosecha propia. Recientemente se ha celebrado el 'Día de la Pasa' para promocionar el producto como todos los años, pero si aún no habéis ido, os recuerdo que suele ser el tercer domingo de Septiembre, para que no tengáis excusa. Además de las distintas demostraciones del cultivo, la recogida y el envasado del producto como en tiempos ancestrales, podréis encontrar multitud de puestos que venden el producto ya terminado o transformado: deliciosos vinos dulces de diferente envejecimiento, pasas, quesos de cabra, ceretes, pan de higo, mieles, ...mejor no sigo que me está entrando hambre otra vez!!!!

Pero no sólo puedes comprarlo, también puedes degustarlo de forma gratuita en los puestos que aprovisiona el ayuntamiento. Gracias a la amistad que nos une con algunos de nuestros fans que son del Borge, el año pasado la becaría y yo incluso participamos como azafatas y estuvimos en esos puestos, vestidas de bandoleras repartiendo pasas y vino. Como era gratis, ya os podéis imaginar cuántas veces vi a los mismo abuelos por el puesto, los bolsos a rebosar de pasas y cada vez con más colores de tanto vasito de vino...luego dicen de la juventud. Fue una experiencia muy divertida, nos hicieron infinidad de fotos e incluso me hicieron una entrevista para una televisión marroquí...yo pensaba: madremía...con la pila de gente que hay en el pueblo y que, precisamente la que no es, esté haciendo la entrevista, hablando de la fermentación del vino, del método de pisado, el dulzor y yo qué sé cuantas cosas más salieron por mi boca de repente, como si fuera una enóloga y rezando para que ningún entendido viera la entrevista, lo que nos tuvimos que reír después madre...si es que no se me puede sacar de casa!



El caso es que precisamente la que nos ha regalado las pasas, no le gustan. Bueno, no es que no le gusten, es que las tiene aborrecidas la pobre jajaja, creo que como todavía no le he puesto ningún mote le pondré 'la pasita', una manía que tengo oye...cualquier día que pierda el móvil, el que mire la agenda se va a partir el culo pero bien.

Las pasas tienen un alto contenido en antioxidantes, fibra y potasio esenciales para nuestro organismo. Sin embargo, aunque tienen muy pocas calorías, por su alto contenido en azúcar hay que cuidar su consumo en personas con enfermedades relacionadas con la diabetes. No obstante, para los deportistas viene genial porque son una gran fuente de energía.

Además de tomarlas solas o en postres, se pueden usar en recetas saladas, y hoy te mostraremos una de las muchas que hay.


Ingredientes: (para 4 personas)
  • 1 kg aprox de solomillo
  • 1 taza de vino dulce
  • 1 taza de pasas moscatel
  • 2 tazas de nata para cocinar baja en grasa (200ml aprox)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Esta vez hemos escogido cerdo, pero puedes usar la carne que prefieras, como siempre. Limpiaremos la carne de cualquier resto de grasa demasiado evidente o ternillas que luego no gustan a la hora de comer, y lo secamos con papel de cocina para quitarle toda la humedad, eso hará que no salpique al echarlo a la sartén. Mi pieza es de un kg. aproximadamente y da para 4 personas con acompañamiento de guarnición perfectamente. Suelo contar a 250grm. de carne por persona, los que comen más por los que comen menos, pero claro...todo dependerá de la solitaria que viva en vuestro estómago.



Con la carne limpia y seca, en una sartén con un poco de aceite de oliva ~ 4 ó 5 cucharadas, no más~ la sellamos. Sellar la carne es dorarla rápidamente a fuego vivo por fuera para que no se salgan los jugos al cocinarla. Si cocinas la carne ya troceada será casi un vuelta y vuelta. Una vez sellada la salpimentamos, ¿por qué la sal después? por que la sal también hace que cualquier comida en crudo exude antes. Olvídate del filete-cartulina en la próxima barbacoa, añade la sal a la hora de servir o después de darle la vuelta, por la cara que ya está cocinada, de nada.

Bueno, ya tenemos nuestra carne sellada y salpimentada a gusto, ahora las pasas yes yes y el vino dulde después. Sólo he quitado el rabito, he dejado las pepitas porque yo soy de campo y me las como, pero no sólo porque no me molestan, sino porque tienen incluso más propiedades que las uvas en sí. De las pepitas incluso se saca aceite, es rico en vitamina E, omega 6 y 3, tiene propiedades anti-inflamatorias, controla el colesterol, los triglicéridos, la hipertensión, la obesidad y la diabetes. La próxima vez mejor os lo pensáis antes de quitarle las pepitas a la uvas.



De vino yo he usado un Pedro Ximénez Málaga Dulce, pero podéis usar cualquier Málaga Dulce o incluso mistela. Ahora ya debemos bajar el fuego a medio bajo y taparlo para que se cocine la carne a nuestro gusto (yo la dejo a medio punto, no la paséis que os va a castigar El Señor). Una vez lista, la apartamos y es el momento de añadir la nata, rectificaremos de sal y pimienta a gusto y dejamos reducir 5 minutillos. Si usáis cubitos de caldo, usad uno de verduras o 1 cucharada sopera de jugo de concentrado de carne si queréis enriquecer la salsa, pero tened en cuenta que tienen un alto contenido en sales y féculas no demasiado buenas para la salud...no abuséis.





Mientras reduce la salsa a fuego medio alto, vamos preparando la presentación: esta vez lo vamos a acompañar de verduras al vapor con mantequilla de limón y arroz integral. Cortamos la carne y salseamos, ¡listo! En 15 minutos o menos un plato de lujo, ¿te lo vas a perder? Procura salsear lo justo, que se vea la carne que comes, y sirve más salsa a parte para quien desee. En algunos restaurantes sirven la carne con salsa que hay que ponerse un traje de buzo para encontrar el filete, lo que también les sirve de excusa algunas veces para esconder que casi la mitad de la carne servida es desperdicio entre grasas y ternillas....si os pasa, llamad al cocinero sin falta y que le pida perdón al filete, el pobre no tiene la culpa.


Envíanos tus fotos y dinos qué tal te ha parecido la receta. Si quieres aprender a hacer las verduras al vapor o el arroz en el microondas, o nuestra mantequilla de limón para tus verduras o el pescado, permanece atento, próximamente mucho más.

0 comentarios:

Publicar un comentario