jueves, 13 de agosto de 2015

Elotes



Y hoy traemos la receta de qué país...tachín, tachán....¡México! Qué le vamos a hacer si somos de culo inquieto. Para los que no tenemos dineros que gastar en viajes (por el momento), viajar de plato en plato es lo más económico...usté pone su musiquita así y agarra su servesita bien fresquita y degusta su elote bien rustisadito y si no lo lees con vosesita de cuate aquí hay tomate...no tiene grasia pués! no mames!!


El ingrediente principal e indispensable son los elotes, las mazorcas tiernas que ahora están en temporada y que puedes conseguir fácilmente en todos los mercados. Es importante que sean tiernas, que es cuando los granos aún tienen su jugo natural. Ya os lo hemos dicho otras veces, pero os recordamos que no es indispensable ingredientes caros ni extravagantes para conseguir platos estupendos...aprovecha todo lo que esté en temporada porque tendrá una calidad muy superior a cuando no lo está, que es cuando vienen de exportación y han estado largas temporadas en cámaras frigoríficas o tienen que pasar por diferentes procesos de conservación. En el caso de que os apetezca y no las encontréis frescas, en el mercado también las venden ya precocidas y empaquetadas.

Los elotes es un snack que se vende por los puestecillos callejeros y los puedes encontrar en cualquier sitio, es muy típico tomarlo como golosina salada a cualquier hora. Aquí antes también solían poner puestos de maíz, pero sólo durante la feria y el aliño se limitaba a mantequilla, pimienta y limón...de muerte igualmente, pero menos llamativo.


Además de como snack, lo puedes usar como acompañamiento para otros platos y se prepara en apenas 10 minutos así que no tienes excusa.

Ingredientes:
  • Elotes (mazorcas tiernas)
  • Mayonesa
  • Mozzarella (finamente rallada o en polvo)
  • Pimentón (opcional)
  • Limón/lima

La cantidad depende del hambre que tengáis, aunque normalmente se suele contar a mazorca por persona.

Primero cocinaremos las mazorcas y aquí tienes muchas opciones: las puedes hacer a la barbacoa quitando las hojas, con lo que tendrás un resultado dorado con sabor ahumado, o dejar las hojas, que harán que se cocinen con su propio vapor y queden muy tiernas; también las puedes hacer cocidas si no tienes espacio o no te apetece mucho lío; o incluso las puedes hacer en el microondas....y para demostraros que se puede, nosotras las vamos a cocinar así.

Las pondremos en una bandeja resistente al calor y limpias de hojas, tapadas para que no escape demasiado el vapor y se cocinen bien. El tiempo de cocinado es de aprox. 2 min a a 2,5min, potencia 900 por mazorca, así que si metéis más de una, multiplicáis el tiempo por la cantidad. Si tu microondas no llega a 900 tampoco hay problema, sólo tienes que alargar el tiempo...lo suyo es que las cocines un mínimo de 2min y vayas alargando el tiempo cada 30 seg. hasta que consigas la ternura deseada. Si te gustan un poco crujientes como a mí, no las pases de tiempo.

Y ahora es cuando llega la hora de pringarse, con cuidado que queman telita!! Extenderemos una buena capa de mayonesa por toda la mazorca, que penetre entre los granos. 


Luego espolvorearemos el queso, que se quedará adherido por la mayonesa, pero échale bien de queso, sin susto...el que esté a dieta que no mire.


Y luego el pimentón, que aunque es opcional, es que si no, no tiene gracia jajaj. Aunque puedes usar pimentón dulce, lo suyo es picante...Si no has podido hacerlo a la barbacoa, puedes darle el toque usando pimentón de la vera, que tiene ese característico sabor ahumado y lo puedes encontrar en dulce y picante. Si no lo has probado nunca, aviso que engancha...en casa no falta nunca. Os enseñaremos recetas estupendas de 3 ingredientes y uno es el pimentón de la vera, el resultado....sorprendente!!

Ya es hora de servir que se enfría...unas gotas de limón o lima y listo, bueno...unas gotas o un buen chorreón, que por mí salían nadando jajjaj ya depende del gusto de cada uno.


Después de probar estos elotes ya no volverás a ver una mazorca con los mismos ojos, ésto es como las patatas fritas de paquete, que no puedes comer sólo una.

Id preparando las maletas que la semana que viene cambiamos de país...seguimos de vacaciones, sin dinero pero con ganas de viajar ;)

1 comentario:

  1. Me soprendió esta entrada aunque no fuera lo que andaba buscando (trabajo en servicio técnico de neveras.) No conocía la receta, me la guardo en casa para hacerla para los peques.

    ¡Gracias!!!

    Un saludo,
    Silvia
    Reparacion de camara frigorifica madrid

    ResponderEliminar