jueves, 19 de marzo de 2015

Coles Moreás


Hoy le toca a nuestra madre hacer de cocinera, porque si, nosotras sabemos cocinar, pero... somos más modernas, y a la hora de hacer un plato casero las madres nos dan mil vueltas siempre. Es por ello que esta semana y la que viene vamos a tener platos caseros y típicos de la zona. Se os va a caer la baba, ya veréis. 

El plato que os traemos son unas ricas Coles Moreás. Si si, Moreás, con tilde en la a. Son tradicionales de la cocina de la Axarquía, Málaga. Concretamente de Benamocarra. Se desconoce la época de origen pero lo que si sabemos es que todavía se siguen haciendo gracias a la tradición familiar, y eso no hay que perderlo, por eso os voy a explicar cómo se hacen unas buenas Coles Moreás.



La col es muy buena para la dieta porque es anti-cancerígena, laxante, y tiene muchas propiedades. Y, aunque se cocina con grasa, no es excesivo ni malo para el colesterol porque usamos poca cantidad. Eso si, todo depende de lo grande que sea el plato que te metas entre pecho y espalda... :P


Ingredientes: (4 personas aprox.)
  • 2 kilos de col
  • 150gr tocino de papada
  • 150gr de morcilla
  • 4 dientes de ajo
  • 4 guindillas cayena
  • 6 cucharadas de acéite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 pastilla de caldo (opcional)
Aunque parezca difícil este plato es muy fácil de hacer. Lo primero que haremos será limpiar y trocear la col. Pelamos los ajos, y también trocearemos el tocino y la morcilla.



En una sartén grande ponemos el acéite de olvia y freiremos los dientes de ajo fileteados con el tocino, con cuidado de que no se quemen. Cuando estén un poco doraditos le añadiremos la col. No os asustéis si no os cabe toda la col de golpe, echad una parte y luego otra. También le echaremos un poquito de sal, pimienta y si queremos una pastilla de caldo de carne. Ésta última es opcional.




Iremos removiendo hasta que la col se ablande por completo. Cuando esté a medio hacer se le añade las rodajas de morcilla y el picante, y si es necesario le añadiremos un poquito de agua, ya que necesitaremos que esté un pelín caldoso, ya que es un plato que se come con cuchara. Pero OJO, no os paséis con el agua, solo un poquito, para que las coles no se queden secas, pero que tampoco estén demasiado cocidas.



Para emplatar le echaremos un poquito de limón al gusto y lo acompañaremos de unas aceitunas y un buen vinito del terreno. ¡¡Deliciosas!!

Esperamos que os haya gustado esta receta. La próxima semana volveré con otro plato típico de la Vélez-Málaga.




1 comentario:

  1. joper, esto si que está Rico, Rico, Rico. Un plato económico, sano y sabroso

    ResponderEliminar